Economía

Siemens Gamesa cesa a Andreas Nauen como consejero delegado

Andreas Nauen

Andreas Nauen SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY

Siemens Gamesa ha acordado el cese de Andreas Nauen en sus funciones de consejero delegado con efectos desde el próximo 28 de febrero y será relevado en el puesto por Jochen Eickholt, actual vicepresidente de la compañía y miembro del Comité Ejecutivo de Siemens Energy -máximo accionista del fabricante de aerogeneradores-, quien asumirá el cargo de primer ejecutivo a partir del 1 de marzo, informó la empresa.

Este relevo al frente de Siemens Gamesa se produce un día antes de la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio 2022 y después de que hace unas semanas la compañía ya anunciará una nueva advertencia por beneficios.

El órgano rector de la compañía surgida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ha acordado, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el cese de Nauen, que llevaba al frente de la empresa desde junio de 2020, cuando relevó a Markus Tacke.

En consecuencia, Nauen ha presentado su dimisión irrevocable como vocal del consejo de administración y de la Comisión Ejecutiva Delegada de la compañía.

Pilotar la gestión en un entorno «muy difícil»

Respecto a este relevo al frente de la compañía, el presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, señaló que el grupo está «experimentando importantes retos en ‘onshore’ (eólica terrestre) en un entorno muy difícil», por lo que se ha nombrado a un directivo «con una sólida trayectoria en la gestión de situaciones complejas y en la reconversión con éxito de negocios con rendimiento por debajo de lo esperado».

Asimismo, agradeció a Andreas Nauen «sus importantes esfuerzos como CEO durante los últimos 19 meses, así como su gestión previa al frente de ‘Offshore’ (eólica marina), donde seguimos siendo el líder global».

El nuevo consejero delegado, cuyo nombramiento se someterá a la próxima Junta General de Accionistas a ratificación y reelección, por el plazo estatutariamente previsto, se incorporó al Comité Ejecutivo de Siemens Energy en enero de 2020, donde es responsable de los negocios de Generación de Energía y Aplicaciones Industriales, así como de la región de Asia-Pacífico y China.

Durante su carrera profesional de más de 20 años en Siemens, Eickholt ha ocupado diversos puestos directivos, entre ellos el de consejero delegado de Siemens Mobility y el de presidente y ‘managing partner’ de las compañías del portfolio de Siemens.

Estudió ingeniería eléctrica en la RWTH Aachen de Alemania y en el Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres. Tras obtener su título, se doctoró en el Fraunhofer Institute for Production Technology.

Convencidos del potencial de creación de valor de la compañía

A pesar de los retos actuales, Siemens Gamesa mostró su convencimiento «en las perspectivas a largo plazo y del potencial de creación de valor de la compañía, con una cartera de pedidos de más de 33.00 millones de euros, «líderes en el creciente mercado ‘Offshore y un fuerte negocio de Servicios».

Así, la compañía afirmó estar «bien posicionada para alcanzar el éxito en una industria que se prevé que experimente un crecimiento espectacular en los próximos años», subrayando que ahora la «prioridad es estabilizar el negocio y, en particular, la unidad ‘Onshore'».

Tercera advertencia por beneficios en menos de un año

El pasado 20 de enero, Siemens Gamesa lanzó su tercera advertencia por beneficios en menos de un año al revisar a la baja las previsiones para este ejercicio 2022 y proyectar una caída de ingresos de hasta el 9% en 2022 por disrupciones en la cadena de suministro. El anuncio llevó a los títulos de la compañía a sufrir un duro castigo en Bolsa, con una caída del 14% en la sesión del día siguiente.

Además, el fabricante de aerogeneradores estudia la venta de sus parques eólicos en promoción para tener un impacto positivo en los resultados.

También en los últimos tiempos han sido constantes los rumores en el mercado sobre una posible OPA de Siemens Energy, que posee un 67% del capital de la compañía con sede en España, sobre su participada Siemens Gamesa para excluirla de cotización.

Ya en mayo de 2021 Siemens Energy tuvo que desmentir que tuviera previsto lanzar una OPA de exclusión sobre su participada y negó que hubiera dado mandato a Morgan Stanley y a Deutsche Bank para una operación «en ese sentido».

No obstante, Siemens Energy sí que reconoció que realizaba periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos.

Te puede interesar

Comentar ()