Banco Santander echó el cierre durante el año pasado a 1.252 oficinas en España. En plena reestructuración del sector, la entidad bancaria se suma al resto de compañías españolas y sigue acometiendo clausuras.

De acuerdo a la información económico-financiera presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander contaba con 4.494 oficinas a cierre de 2020, mientras que a fecha de 31 de diciembre de 2021, la sociedad se quedó en los 3.242 locales abiertos.

Ana Botín, presidenta de la compañía, no quiso adelantar planes de nuevos cierres y aseguró durante la presentación de los resultados anuales, en los que Santander ganó un 25% más que antes de la pandemia, que “no hay un plan definido para la clausura de oficinas”. A su vez, la dirigente recalcó que la entidad posee “una cobertura buena de cara a la atención al cliente” y trabaja en iniciativas para cerrar la brecha digital.

En este sentido, Botín defiende que el banco trabaja para atender a las personas mayores y ha recalcado que el banco tiene un modelo que "combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil". 

“Nuestro banco no está yendo demasiado no está yendo demasiado rápido en los cambios, sino de acuerdo a lo que están pidiendo los clientes", defendiendo así la hoja de ruta que ha trazado la entidad bancaria durante los últimos años en los que ha ido cerrando oficinas progresivamente. Además, recalcó que Santander cubre el 97% de la población en España a través de su red de oficinas y de sucursales de Correos.

"Estamos mirando nuevas acciones, ahora tenemos a personas en las oficinas que dan preferencia a las personas mayores, a los que queremos dar preferencia", matizó la presidenta del banco en la presentación de resultados.

Cierres en otras regiones

Pero España no ha sido el único mercado en el que Santander ha decidido clausurar oficinas. La compañía ha cerrado 1.357 locales, según consta en su informe anual, siendo Reino Unido el segundo país que más oficinas han echado el cierre con 992.

A finales de 2020, Santander contaba con una red de 11.236 centros repartidos por todo el mundo mientras que a 31 de diciembre de 2021, la entidad financiera tenía abiertas 9.879 oficinas.

Con el cierre de oficinas en Europa, Banco Santander ya tiene más centros en Sudamérica que en el Viejo Continente ya que la compañía cuenta con un total de 4.469 locales frente a los 3.242 que mantiene en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. La entidad cuenta con 1.859 en Norteamérica, con México a la cabeza (1.371).

4.000 empleados menos en España

Con el cierre de oficinas, Banco Santander también se ha visto forzada a reestructurar su plantilla en España, perdiendo un total de 3.926 empleados. A finales de 2020 la masa laboral que contaba la entidad era de 26.961 trabajadores por los 23.035 a cierre del pasado ejercicio fiscal.

Esta tendencia también se produce en el resto de Europa y Banco Santander tiene 8.000 trabajadores en nómina desde hace justo un año. Los datos son completamente diferentes a los de América, donde la compañía sigue creciendo. La región de Norteamérica (Estados Unidos y México principalmente) crece en más de 4.000 empleados mientras que Sudamérica, con Brasil a la cabeza, el grupo ha acometido más de 9.300 contrataciones nuevas en 2022.