Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Directivos | Economía

Juan Pedro Moreno: "La Administración Pública debe aspirar a interactuarse como Facebook y Whatsapp"

Juan Pedro Moreno

Juan Pedro Moreno.

La Administración Pública se intenta transformar para estar acorde a los momentos en los que vivimos. A todos nos ha pasado que acudir a realizar un trámite burocrático se convierta en un dolor de muelas porque la digitalización aún no está implementada. O peor aún, que algunas instituciones cuenten con plataformas digitales, pero estén plagados de errores o de fallos.

Ahí es donde entra el Consejo Asesor de la Comunidad de Madrid para la transformación digital. Un organismo que ayudará al gobierno de la región a crecer en los próximos años y estar a la vanguardia en digitalización. Juan Pedro Moreno, que lidera el proyecto, explica en una charla con El Independiente cómo debe actuar la Administración Pública para facilitar la vida al ciudadano.

Pregunta.- ¿Aspira Madrid a ser una referencia en transformación digital?

Respuesta.- Desde el Consejo Asesor, vamos a aportar ideas, proyectos y soluciones para que Madrid sea una región referente en transformación digital dentro de la propia Unión Europea. Los datos nos dan pie a ello. España es el país de Europa más digitalizado después de Estonia y la Comunidad de Madrid puede y debe liderar esta posición, no solo en su relación con los ciudadanos, sino también por su eficiencia en la prestación de servicios y siendo un actor atractivo, tractor de inversiones y del desarrollo de capacidades tecnológicas en esta Comunidad.

P.- ¿Y cómo se consigue?

R.- Como  organismo asesor debemos ser conscientes de las carencias y oportunidades en materia digital de la Comunidad de Madrid  y cómo se puede mejorar, especialmente en estos momentos en los que la digitalización es un instrumento clave para el desarrollo de todos los países y cuando existe una inversión tan alta en esta materia promovida por Europa.  Por eso, la Comunidad de Madrid ha creado este consejo para el centro Digitaliza Madrid, es decir, para contar con la gente que realmente sabe, con aquellas empresas que realmente están en esta materia y que pueden ayudar con su experiencia y visión  sobre la dirección que hay que tomar para impulsar a Madrid como principal hub digital  del sur del continente.

P.- ¿Qué importancia tiene para la administración pública, y por tanto para la población, que tengamos unos sistemas digitalizados y de buena calidad?

R.- En mi opinión, debemos tener en cuenta tres vertientes. La primera es que la digitalización tiene que estar al servicio del ciudadano siempre. Recordemos aquellos tiempos del vuelva usted mañana, del papel y los documentos impresos, de las webs imposibles donde te perdías para encontrar una información o realizar un trámite. Con esto quiero decir que no porque haya muchos servicios en la web, significa que estos estén digitalizados. Un servicio está digitalizado, cuando te permite que haya transversalidad entre los servicios que se prestan entre unas consejerías y otras, cuando usa los datos disponibles o  la inteligencia artificial para hacerlos mas sencillos, agiles , rápidos, proactivos  y , sobre todo, ofreciendo una experiencia de uso satisfactoria para los usuarios.

La segunda vertiente es la eficiencia. Esta se logra con una administración 100% digitalizada, mediante la incorporación de la robótica, de la inteligencia artificial, y de una serie de elementos como, por ejemplo, el cloud computing. Todo ello genera la eficacia de la administración, no solo para reducir costes, que es muy importante, sino también para mejorar la eficacia y la rapidez con que se resuelven los temas. En definitiva, el ciudadano tiene que percibir que los tiempos se acortan y que las respuestas son online a la vez que permiten reducir costes y cargas administrativas. La Administración debe aspirar a tener una interacción tan sencilla con el ciudadano como la que este tiene para moverse por Google, Facebook o Whatsapp. Ese es el gran reto que tenemos por delante.

P.- Amazon, Telefónica, Accenture… son algunas de las empresas que están involucradas en el proyecto. ¿Qué supone este espaldarazo?

R.- Hay 55 empresas comprometidas con el proyecto. Algunas más se están uniendo recientemente como Cabify o FCC. Hemos querido que haya un amplio espectro de compañías que cubran diferentes puntos de vista, esenciales para acometer esta completa transformación digital que nos ha pedido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Por un lado, tenemos compañías que tienen conocimientos, capacidades y tecnología suficientes para asesorar convenientemente a la Comunidad de Madrid sobre qué orientación tomar en sus inversiones pero también hemos querido incorporar compañías a las que todos envidiamos por el nivel de digitalización y experiencia que ellas tienen, como Google o Amazon o compañías y organizaciones que tienen capacidades de transformación digital y formación como consultoras u organizaciones educativas.

P.- ¿Y estamos cerca de que las Administraciones se metan dentro de los metaversos?

R.- Bueno, esto es una carrera a largo plazo y tenemos que ir paso a paso. De momento, no veo a un ciudadano interrelacionándose con la Comunidad de Madrid con unas gafas de realidad virtual, pero si interactuando en espacios virtuales mucho mas personalizados con el usuario en el centro; Imaginamos al ciudadano entrando en el espacio de la distracción y moviéndose como si de un avatar se tratase entre los diferentes servicios, seleccionado aquellos que le interesa como si de un mercado virtual se tratase. Pero hay que trabajar duro en esta tecnología y evolucionar desde el concepto existente de las apps. Así, podríamos entrar en una plataforma y acceder a todo tipo de información y de datos y traspasar transversalmente de un lado a otro dentro de la administración, sin tener que estar constantemente identificando que he entrado en ese entorno. Movernos en un espacio asistencial con todos los servicios a nuestra disposición, un espacio transaccional en el que realizar todo tipo de operaciones con la administración o un espacio cultural y turístico donde concretar toda la oferta de la Comunidad de Madrid.

P.- Madrid se ha convertido en una región de atracción de inversión y talento… ¿cómo ayuda esto al proyecto?

R.- El Consejo Asesor tiene una función de órgano independiente y sirva para expresar canalizar  las ideas , propuestas o dudas que a las diferentes empresas del sector tecnológico, digital o el ecosistema starups  le puedan  surgir a la hora de decidir realizar inversiones, posicionarse o implantarse en  la Comunidad de Madrid en materia de transformación digital. Así, podremos ayudar al Gobierno regional a llegar a un gran número de empresas que estén interesadas en acometer inversión o atraer talento a esta región. No podemos olvidar que este consejo está representado por numerosas multinacionales y que conocen muy bien el mundo empresarial. En febrero se va a iniciar el desarrollo de la factoría digital, y más de 100 empresas van a estar homologadas, de manera que sus propuestas y su tecnología van a agilizar su implantación en la Comunidad. España y Madrid en particular son centros neurálgicos del mundo digital (por ejemplo somos el territorio de menor latencia en las comunicaciones de Europa )  y entornos muy propicios para la creación de startups centros de desarrollo o innovación, pero tenemos que seguir avanzando para estas empresas no tengan barreras a la hora presentar un proyecto y desarrollarlo para la administración.

P.- ¿Qué impacto económico podría tener una profunda transformación digital?

R.- Debemos conseguir que el ciudadano realmente tenga una buena experiencia y se sienta muy satisfecho a la hora de relacionarse con la Comunidad en el entorno digital. Cada iniciativa que se va a poner en marcha tiene un objetivo muy claro y un caso de negocio   claro que permita  generar un entorno en el que los ciudadanos perciban que realmente están evolucionando y se están incorporando a un mundo donde el resultado se mide por la agilidad, la sencillez, la facilidad y la rapidez con la que toda la relación con el sector público se opera pero a la vez que permita la gestión eficiente económica de inversiones y costes que la digitalización permite reducir.

P.- ¿Y qué importancia tienen los fondos europeos?

R.- Pues van a tener una importancia capital. Esos fondos europeos suponen abrir un mundo de posibilidades a la digitalización de todos los gobiernos, es decir, dar un empujón definitivo a la implantación de las nuevas tecnologías. Representan incrementar el presupuesto destinado a esta materia, duplicándolo o triplicándolo y eso siempre es positivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho una apuesta decidida por la digitalización, con proyectos e iniciativas innovadoras que, con la ayuda de los fondos europeos, van a sufrir un impulso definitivo.  Este Consejo Asesor tiene como misión principal ayudar a la Comunidad a tomar las mejores decisiones, a no equivocarse en un momento tan crucial y transformacional para la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar