Economía | Empresas

El Corte Inglés propone que el ERE en su filial de Viajes afecte a 620 empleados

Afectará al área de viajes de negocios, la más golpeada por la pandemia. La empresa plantea también un ERTE de un año de duración para otras áreas como vacacional o servicios centrales

Agencia de viajes de El Corte Inglés.

Agencia de viajes de El Corte Inglés. EP

La filial de Viajes de El Corte Inglés avanza en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la plantilla del departamento de viajes de negocios.

Según ha trasladado la empresa a los sindicatos, el despido colectivo podría afectar a un máximo de 620 trabajadores de los casi 1.200 que componen la sección. En total, la división de Viajes está formada por unos 5.000 empleados.

Tras la reunión de este martes, se ha constituido la mesa negociadora en la que deberá abordarse también la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 12 meses de duración para un máximo del 60% para los empleados del área Vacacional y 'MICE' (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) y de hasta el 40% para Servicios Centrales.

Hace apenas una semana, la filial del grupo presidido por Marta Álvarez trasladó a los sindicatos su intención de combinar un ERE y un ERTE ante la lenta recuperación del segmento de los viajes corporativos.

Los equipos del área tecnológica, según informa el Sindicato Profesional de Viajes-Fasga, no se verán afectados por ninguno de los dos expedientes.

Desde ahora, los representantes de los trabajadores revisarán toda la documentación facilitada por la compañía y el Plan de Viabilidad aportado. Se ha establecido un calendario de reuniones con encuentros el 11, 15, 17 y 21 de febrero. La compañía se encuentra en pleno proceso de transformación tras su fusión con Logitravel y la apertura de nuevos segmentos de negocio como el relanzamiento de la marca de turismo de lujo Utópica.

Al margen de eso, el sector de las agencias de viajes es uno de los más afectados por la pandemia y el que más está tardando el recuperarse. Este mismo lunes, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se reunió con la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez, para trasladarle la situación y solicitar un extensión de los ERTE cuya vigencia finaliza el 28 de febrero.

Asimismo, la patronal presidida por Carlos Garrido transmitió la petición de que el sector pueda incluirse en los nuevos ERTE que contempla la reforma laboral recién aprobada por el Congreso, a través del Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar