El sector tecnológico en España se remueve por el marco fiscal español. Ametic, patronal de empresas digitales en nuestro país, asegura que “se podrían producir fuga de empresas” si existe un marco fiscal que no ofrece garantías a otros “paraísos fiscales tecnológicos europeos”. 

Pedro Mier es consciente de la importancia de que las compañías tengan seguridad jurídica y fiscal en nuestro país y asegura que deberían “cumplirse estándares globales” en el ámbito fiscal. El presidente de Ametic considera que si se opta por una visión nacional “existe el riesgo de generar desigualdades”.

Ametic, asociada a la CEOE, aseguró que nuestro país se encuentra dentro de una “oportunidad de oro” dentro de la revisión fiscal en la que se encuentra inmersa España. “Debemos defender las inversiones y la protección a nuestras empresas sin que se les dé un trato singular, pero siempre manteniendo un marco unitario”, aseguró el presidente de la patronal tecnológica. Y es que, la asociación, asegura que al no existir dentro de la Unión Europea una legislación común, si España es lesiva con las empresas tecnológicas, podría ir en contra de las inversiones dentro de nuestras fronteras. 

Este mensaje que defiende Ametic va contra la idea de Podemos que propone nuevas cargas fiscales para las empresas digitales. La propuesta de Podemos también contempla otras modificaciones en figuras fiscales sensibles para las empresas como la reducción hasta el 85% de la exención por dividendos y beneficios obtenidos en el exterior y la limitación a cuatro del periodo para que las compañías puedan compensar sus bases negativas y reducir así la base sobre la que pagan impuestos.

Fondos Europeos

Además de las nuevas imposiciones fiscales que planea parte del Gobierno de coalición, Ametic se muestra muy crítico con la llegada de los fondos europeos a las empresas de nuestro país. 

Mier alerta de que la situación es “preocupante” y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería movilizarse para que las empresas reciban el dinero procedente de Bruselas. “Estamos mal, no estamos donde deberíamos estar. Una cosa es que la foto no esté donde tiene que estar y otra que no pueda cambiar rápidamente", asegura el presidente de Ametic. 

Este problema, a juicio de Ametic, podría resolverse con “oficinas de gestión de fondos europeos”. Estas instituciones estarían gestionadas por personal que provenga “del sector público y del sector privado” para que entienda “las necesidades reales de las empresas” que demandan estas ayudas.

El responsable de la patronal de la industria digital no ocultó su preocupación por esta situación aunque espera que desde el Gobierno se vaya rectificando.

Postura europea frente a los datos

Ametic también quiso pronunciarse sobre la polémica en la que se ha metido la matriz de Facebook, que amenaza con abandonar Europa si la Comisión Europea no acepta que se lleve a Estados Unidos los datos de sus usuarios.

La patronal de las tecnológicas entiende que “Europa debe convertirse en un referente en la protección de datos”, pero a su vez Ametic considera que “cada compañía debe decidir cuál es su posición” respecto al uso de datos de los usuarios.