El Ibex 35 se ha teñido de rojo en una jornada de pesimismo por el incremento en la tensión entre Rusia y Ucrania. A pesar de que el país dirigido por Vladimir Putin dijera este lunes que “aún queda mucho diálogo”, la marcha de personal diplomático de Ucrania de grandes potencias ha hecho saltar las alarmas en los inversores y han preferido recoger liquidez de los mercados financieros ante una posible guerra. 

El selectivo español ha registrado su tercera peor tercera sesión desde noviembre, coincidiendo con el estallido de la variante ómicron y se ha dejado un 2,5. Es la segunda mayor caída en lo que va de año, solo superada por la del 24 de enero, fecha marcada también por el posible conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Así, el parqué español se ha desinflado hasta los 8.575 puntos.

La banca española, IAG y ArcelorMittal han sido los valores que más se han desinflado este lunes, con pérdidas acumuladas que han llegado hasta el 6,5%. Ninguna de las 35 empresas que cotizan en el Ibex 35 han conseguido cerrar en verde y los porcentajes negativos se han impuesto en el parqué. 

La conversación entre Biden y Putin el sábado se saldó sin resultados concluyentes, y habrá otro encuentro mañana martes entre Olaf Scholz y Putin para intentar resolver la situación por la vía diplomática, a la vez que el canciller alemán recalcará cuáles pueden ser las consecuencias para Rusia en caso de invasión", explican desde Renta 4.

La prima de riesgo también ha elevado su volatilidad y la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el de Alemania ha superado la barrera de los 100 puntos básicos.

El gas y el petróleo por las nubes

El miedo a que Rusia inicie maniobras en territorio ucraniano ha provocado que el mercado de materias primas haya entrado en barrena y el petróleo ha tocado niveles a 2014. El barril de crudo se acerca a los 100 euros debido a que el gigante del norte de Europa es el tercer mayor extractor de la OPEP, el principal cártel de petróleo en el mundo. En lo que va de año, el barril Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido alrededor de un 20%, mientras que el West Texas International, de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado en torno a un 25%.

El mercado del gas también se ha unido a la inestabilidad y ha vuelto a encarecerse notablemente en las últimas horas. Los futuros de esta materia prima negociados en Ámsterdam se han disparado hasta un 15% hasta los 88 euros el megavatio a la hora.