Europa | Internacional

REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO CON RUSIA

"No habrá guerra por Ucrania porque a ninguna potencia le interesa"

El ex director del CNI, Féliz Sanz Roldán, y el ex ministro Eduardo Serra confían en el éxito de las negociaciones con Rusia

Félix Sanz Roldán, en el Congreso de los Diputados.

Félix Sanz Roldán, en el Congreso de los Diputados. EP

¿Habrá guerra entre Rusia y la OTAN por Ucrania? El ex director del CNI general Félix Sanz Roldán y el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, reunidos en el Ateneo de Madrid para analizar la crisis que tiene en vilo al mundo, coinciden en que hay un exceso de retórica que nos lleva a engaño. "No habrá guerra por Ucrania; a ninguna potencia le interesa", aseguran al realizar un balance de la situación actual entre Rusia y Ucrania.

"Da la sensación de que Rusia, por un lado, y la OTAN, por otro, están dispuestos a todo. Ha subido demasiado de tono. La vuelta atrás es compleja cuando las frases son tan contundentes. La retórica ha subido mucho y no está en consonancia con la realidad. En el nivel político la crisis está amparándose en una retórica exagerada. En los ejercicios de crisis se amaga con la esperanza de que el otro dé un paso atrás. Parece que hemos llegado al límite", sostiene el general Sanz Roldán, quien está convencido de que "contamos con instrumentos para que haya una solución diferente a la guerra".

Hay posibilidades de solución: es crucial que se reúna el Consejo OTAN-Rusia y que se creen medidas de confianza"

general félix sanz roldán, ex director del cni

Según el general Sanz Roldán, el instrumento más importante es el Consejo OTAN-Rusia, que se creó en Madrid, y puede ser en la cumbre de Madrid del 29 y 30 de junio donde se dé el paso definitivo que contribuya a superar la actual crisis. "Quiero mandar este mensaje: hay posibilidades de solución. Es crucial que se reúna el Consejo OTAN-Rusia y que se trabaje en crear medidas de confianza. Todos los actores implicados tienen intereses y por eso se generan estas tensiones, pero a ninguno le interesa una guerra", indica.

Para el ex ministro de Defensa Eduardo Serra el problema original tiene que ver con la pérdida de poder, influencia y prestigio de Rusia. "Era muy importante y ya no lo es. Rusia es un peligro por su debilidad. No deberíamos ser muy duros con los rusos. Esta situación de debilidad provoca que se eleve tanto la retórica. Pero ni a Rusia, ni a EEUU, ni a China ni a Europa les interesa nada la guerra".  

"A EEUU no le interesa la guerra por la enorme división en el seno de su sociedad. A Rusia, que vende el 80% de su gas a Europa, que haya una conflagración sería fatal para su economía. Europa perdería su fuente de energía fundamental. Y China, si quiere ser el hegemon en 2050, no lo va a poner en riesgo por Ucrania. A su vez, estas economías están entrelazadas", señala Serra. "Estamos en una situación complicada pero no creo que estallen las hostilidades por Ucrania".

Descarta el general Sanz Roldán que Rusia y China vayan a aliarse en este contexto, a pesar de que escenificaron su buena sintonía en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el viernes pasado. "China y Rusia son muy diferentes. No veo la posibilidad de un acuerdo de defensa mutua. Rusia busca desestabilizar para poner una bandera donde no tienen. Los chinos quieren poner una tienda.  Sus intereses son muy diferentes. Pero en cuestiones puntuales pueden aliarse. No veo una alianza chino-rusa contra la UE". 

Para evitar que haya una guerra abierta se han reunido en Moscú el presidente francés, Emmanuel Macron, y el líder ruso, Vladimir Putin, durante cinco horas. En la rueda de prensa posterior, Putin siguió insistiendo en su exigencia de que la OTAN no siga ampliándose e incluso se retraiga. Macron pidió a Putin que evitase una guerra. La sensación es que lo único positivo es que de momento nadie se ha levantado de la mesa.

Las ampliaciones desde la óptica rusa

Sánchez Roldán alude a las sucesivas ampliaciones de la OTAN, que tanto irritan a Rusia. "Quedan dos elementos críticos para Rusia: Georgia y Ucrania. Es cuando se reaviva el diálogo para ver si entra Ucrania cuando Rusia refuerza sus capacidades militares. Sabe que tiene medios para desestabilizar a Europa, no solo militares. Lleva tiempo diciéndonos que esa ampliación cuestiona su seguridad. Y ahora nos obliga a hacerle caso. Tiene la manivela del gas y un ejército que domina otros entornos". Están pensando en las guerra híbrida y en las campañas de desinformación que vimos en el Brexit, las elecciones de EEUU de 2016 o la campaña de las presidenciales en Francia en 2017.

¿Por qué llaman a la puerta de la OTAN estos países? Como lo hicieron antes los Bálticos, de quien fue España la supervisora, saben que "la mejor defensa del mundo es la OTAN. Nadie se atreve a meterse con un país que esté en la OTAN", mantienen Serra y Sanz Roldán. "Ha habido guerras locales, pero ninguna en un país de la OTAN porque el artículo 5 es disuasorio", concluyen.

Ucrania busca ese paraguas y Rusia quiere evitarlo a toda costa. Sin embargo, el ingreso de Ucrania no está en la agenda de momento. Su ingreso, que se manejó en la cumbre de Bucarest de 2008, luego quedó en el limbo. Pero Ucrania recibe apoyo logístico, económico y militar de países de la OTAN. Ucrania no está en la OTAN, pero la OTAN sí está en Ucrania, lo que reprocha continuamente Putin a los aliados.

EEUU no quería tener misiles soviéticos cerca en la crisis de 1962. Deberíamos entender que a Rusia no le guste tener misiles a sus puertas"

eduardo serra, ex ministro de defensa

Para Serra es fundamental que la OTAN y EEUU se ponga en los zapatos de Rusia. "Pensemos en la crisis de los misiles en 1962. Estados Unidos no quería tener misiles cerca de su costa. Deberíamos entender que a Rusia no le guste tener misiles a sus puertas". Ese mismo fue el argumento que esgrimió el líder ruso, Vladimir Putin, en su rueda de prensa del 23 de diciembre, cuando se puso a la defensiva y recordó que no es Rusia la que tiene misiles cerca de EEUU, sino al contrario.

Tanto Serra como Sanz Roldán aludieron a la retirada de Afganistán, que fue tan desastrosa y falta de coordinación que llevó a pensar a Rusia que a EEUU ya no le interesaba Europa. Finalmente, no es así. El drama para Europa es que sigue necesitando a EEUU porque tres décadas después de Maastricht aún la defensa común europea es una entelequia.

Los dos lamentaron este déficit europeo así como su división. "Hemos delegado en EEUU la capacidad de defendernos y eso nos ha hecho perder prestigio ante todo el mundo", dijo Serra.

El papel de España

Sobre España, Serra y Sanz Roldán son unánimes. "El conflicto nos afecta por pertenecer a la Unión Europea y a la OTAN. Y España es un magnífico aliado. Cuando la OTAN ha querido reforzar su zona próxima, ahí ha estado España. Hacemos por la Alianza todo lo que podemos hacer y España debería ser reconocida por ello. La pena es que nos falta que nosotros mismos lo creamos".

Y es precisamente en España, que cumple ahora 40 años en la Alianza Atlántica, donde celebra la OTAN su próxima cumbre. "Habrá acuerdos sobre medidas de confianza. Los rusos podrán inspeccionar varias bases de la OTAN los aliados harán lo mismo en bases rusas cercanas a Ucrania. Se renegociará el acuerdo sobre armas nucleares. Quedarán asuntos por resolver porque Rusia seguirá con su concepto de seguridad indivisible y los aliados con el derecho a elegir la propia seguridad. Sería ideal que se cerrara en Madrid el acuerdo final".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar