El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha advertido este martes de que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas en Ucrania elevará "fuertemente" la incertidumbre económica de la Unión Europea.

"La incertidumbre continúa a nuestro alrededor y la violación de la legislación internacional a través del reconocimiento de Rusia de los dos territorios separatistas en Ucrania aumentará fuertemente esta incertidumbre", ha señalado el comisario de Economía en el seno de una conferencia auspiciada por su dirección general y el Comité Europeo Económico y Social.

Gentiloni ha recordado en su discurso que el pasado 10 de febrero la Comisión Europea revisó ligeramente las previsiones de crecimiento respecto a las de noviembre: "a la baja para este año y al alza para 2023".

La inflación, al 3,9% en la UE

En este sentido, el comisario de Economía recordó que según los pronósticos de la Comisión Europea, el PIB de la UE aumentará un 4% en 2022 y un 2,8% en 2023. Además, el Ejecutivo comunitario elevó en febrero sus previsiones de inflación al 3,5% para 2022 en la Eurozona y al 3,9% en la UE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia unas horas antes. El decreto firmado por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".