Economía

Funcas prevé que la inflación crecerá este año hasta el 5,6% por la guerra en Ucrania

Imagen de un supermercado.

Imagen de un supermercado. Aldi

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha advertido de que el conflicto en Ucrania hará que la inflación en España sea mayor de la que preveía hasta ahora, con un aumento de entre uno y dos puntos respecto a su última estimación, lo que ralentizaría el crecimiento económico del país.

Sus proyecciones apuntaban a una tasa de inflación media del 4,6 % para 2022, cifra que la entidad ha estimado este jueves que se disparará hasta el 5,6 % o el 6,5 % en función de la intensidad del conflicto.

De cumplirse estos pronósticos, «se erosionaría la capacidad de compra de los hogares y se restaría fuelle a la recuperación del consumo privado, con una incidencia muy importante en el crecimiento», según Funcas, que ya anticipa que si las tensiones se prolongan la subida del PIB se situará «significativamente» por debajo del 5,6 % que figura en sus previsiones.

Esta revisión a la baja se explicaría también por otros efectos indirectos del conflicto, como la previsible caída de las exportaciones a países como Alemania -especialmente dependiente del gas ruso- y el deterioro de la confianza de consumidores y empresas.

Los analistas de Funcas han recordado que sólo hoy los precios del gas se disparaban en el mercado de futuros en torno a un 30 %, un indicador que ya augura «un encarecimiento de la electricidad y no una desaceleración» de la economía. 

Te puede interesar

Comentar ()