Economía | Finanzas

Mercados

Las alarmas se encienden en el Ibex y en el resto de bolsas tras la invasión rusa

El petróleo y el gas vuelven a dispararse este jueves

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid.

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid.

No hay treguas en las bolsas europeas y mundiales. Desde que se iniciara la pandemia del coronavirus, los llamados cisnes negros no han dejado de torpedear la revalorización de los parqués. Este jueves, las grandes plazas occidentales se han despertado con la noticia de los ataques rusos en Ucrania.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con caídas de hasta el 4,5%, siendo la peor jornada del año y la peor desde que se conociera la expansión de la variante ómicron a finales de noviembre, pero ha ido moderando las pérdidas durante la sesión, aunque superan el -3%. Banco Santander lidera las caídas, que superan el 8%, aunque de cerca le sigue Banco Sabadell. IAG, la matriz de Iberia, también registra pérdidas superiores al 6%, debido al impacto que puede tener el conflicto al ver restringidos vuelos a las zonas conflictivas.

Los bancos son uno de los sectores que se están viendo más afectados. Nuria Álvarez, analista de banca y seguros en Renta 4, explica que en general caigan los bancos más que otros sectores "es debido, por un lado, al mejor comportamiento relativo que llevaban acumulado los valores financieros ante las expectativas de subidas de tipos y por otro lado, por las implicaciones en estas expectativas de lo que está aconteciendo entre Rusia/Ucrania". Por otro lado, Marco Troiano, responsable de calificación de instituciones financieras de Scope Ratings, explica que "un debilitamiento de las perspectivas económicas sería negativo para los ingresos bancarios y la calidad de los activos, mientras que una mayor inflación podría lastrar los esfuerzos de reducción de costes", comenta el experto.

La inestabilidad se ha trasladado al resto de Europa y el FTSE Mib italiano y el DAX alemán registran números rojos de hasta el 4% durante las primeras horas de sesión bursátil. También la bolsa francesa con el CAC 40 como el índice de referencia sufre el conflicto bélico con caídas superiores al 3%.

A primera hora de la jornada bursátil se ha suspendido las negociaciones de la bolsa rusa, una vez que esta madrugada Putin iniciara la incursión en territorio ajeno. "La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué. Sobre las 10:00 horas local ha abierto y cotiza con un desplome de cerca del 25%, aunque ha llegado a caer un 40%.

Los parqués europeos estaban avisados ya que las bolsas asiáticas han notado la sacudida de los bombardeos que llegaban desde Rusia, que han llegado a caer hasta un 3%, como es el caso del Nikkei japonés.

Wall Street, también con fuertes caídas

La bolsa estadounidense también ha abierto con fuertes caídas. El Dow Jones, uno de los principales índices de Wall Street, cotiza con pérdidas del 2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caen algo más de un 1%. Los valores vinculados a las aerolíneas y a los viajes son los que se están viendo más afectados en los tres índices, también cotizan con importantes pérdidas los bancos.

Las materias primas se han sumado a la crisis en los mercados financieros por la invasión rusa y el petróleo ya se revaloriza otro 6%, dejando el barril de Brent en los 100 dólares por lo que se atisban nuevos incrementos en nuestras estaciones de servicio para llenar de combustible los depósitos de los automóviles. Por su parte, el barril de West Texas sube hasta los 98 dólares. El gas, mercado que lleva tensionado en el último año, también se encarece a pasos agigantados y este jueves sube otro 5%. El oro, que actúa como activo refugio en casos de caos económico, se encarece un 2% en este inicio de sesión.

En el mercado de divisas, el rublo ruso y la grivna ucraniana son las dos monedas con peor desempeño a nivel mundial este año. De hecho, el rublo ya se mueve en mínimos de 2016 en su cruce con el dólar. 

Los analistas de Link Securities apuestan por un inicio de sesión claramente bajista en las bolsas europeas, que se irán “moviendo” al son que marquen las noticias que sobre el conflicto ucraniano y sobre las potenciales sanciones de la comunidad internacional a Rusia se vayan conociendo.

Por su parte, los expertos de Evli Fund Management aconsejan precaución en las decisiones de inversión: "Históricamente, los choques geopolíticos no dan lugar a mercados bajistas". De esta manera, explican que "los mercados pueden caer rápida y agresivamente, pero por lo general se recuperan con relativa rapidez cuando la crisis disminuye", explican. Sin embargo, advierten los analistas, el riesgo macroeconómico de una mayor inflación energética "es una amenaza muy real".

Javier Molina, portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro en España, apunta que las caídas demuestran que el riesgo de Ucrania no estaba descontado en el mercado. El portavoz prevé que el precio del petróleo puede escalar hasta los 110 dólares y el oro va camino de los 2.000 dólares: "La incertidumbre permanecerá en el corto plazo".

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, asegura que "es un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica entre la mayor inflación, el menor crecimiento económico y la mayor incertidumbre".

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, asegura que "como suele suceder ante impactos de tipos geopolítico, lo normal sería ver unas cuantas sesiones de volatilidad, hasta que el escenario general quede, si no más tranquilo, sí más claro". Por eso, añade que, a menos que haya una invasión a gran escala del oeste de Ucrania, "esperaríamos que la actual recaída del mercado se agotara en los próximos días".

No obstante, el experto señala que "la renta variable europea es bastante más vulnerable, en buena medida contagiada por la mayor dependencia energética de Europa y, por tanto, por el mayor impacto sobre la inflación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar