El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha opuesto este jueves a cualquier posibilidad de "intervencionismo" en el mercado energético y en las compañías eléctricas. "No está en nuestro ADN, nosotros trabajamos en otra línea", ha dicho. En este sentido, el presidente de los empresarios ha explicado que el mercado energético es europeo y no español, por lo que el Gobierno "no puede tomar ninguna decisión de intervención de precios, salvo que Europa permita abrir espacios para equilibrar ese terreno".

Al igual que ha rechazado la intervención de los precios de la energía, el empresario tampoco apoya la "tentación de contener dividendos" y ha alertado de que puede acarrear "menos inversiones": "Lo más importante para un país es la confianza, es donde la gente hoy invierte. Los primeros que invertimos somos los españoles, jubilados que tienen acciones de compañías. Cuidado con esto porque convertiríamos un problema coyuntural en estructural y comenzaríamos a parecernos con algún país de Iberoamérica de cuyo régimen no compartimos muchas ideas", ha advertido el presidente de la CEOE.

Asimismo, el presidente de la patronal ha indicado que es necesario "ser conscientes" de que las sanciones impuestas a Rusia para parar la guerra afectan de forma global. Garamendi, en nombre de los empresarios españoles y como vicepresidente de la patronal europea, ha vuelto a expresar su "apoyo expreso" a todas las decisiones que se tomen desde la Unión Europea y el Gobierno de España ante la invasión de Ucrania, como ha dicho este jueves a los medios en un acto de CEOE y Airbus.

"Tenemos que ser conscientes de que Europa está en una guerra, estamos en una guerra. Antes veíamos las guerras muy cercanas pero no tan cercanas a nosotros. Esta es una guerra que estamos sintiendo como muy propia y lo digo porque es propia, está en el centro de Europa y afecta a Europa (...). Es el momento de la libertad, de los valores occidentales, de la democracia", ha dicho el presidente de la CEOE.

Garamendi ha reconocido que la guerra preocupa a los empresarios ante la incertidumbre que genera desconocer el impacto y las consecuencias que tendrá y el tiempo que durará.

Protección a la industria y el campo

El presidente de los empresarios ha alertado de que la situación en el este de Europa se empieza a sufrir en los sectores de producción españoles, por el alza de los precios de las materias primas y el encarecimiento de la electricidad.

Garamendi ha pedido proteger a la industria, puesto que ya "hay fábricas que están parando porque los costes son casi inasumibles" y también ha solicitado "una ayuda muy especial con el campo español", tanto en la agricultura como en la ganadería.

"Vuelvo a poner en valor una ayuda muy especial al sector primario en España, porque podemos tener un problema de suministro. Hay que pensar que el maíz, los cereales, los fertilizantes... son básicos. El campo español necesita un apoyo muy especial", ha insistido.

Por el momento, el empresariado no tiene evaluado el impacto de esta crisis en el empleo, pero Garamendi ha admitido que "estamos en una crisis y puede afectar". "Lo mismo que lo vemos nosotros lo ve toda España", ha añadido.