Economía

La Airef cree que el Gobierno recaudará 3.000 millones más por IVA gracias a la inflación

Varias personas observan los juguetes colocados en las estanterías de las instalaciones del Corte Inglés Preciados, en Madrid.

Varias personas observan los juguetes colocados en las estanterías de las instalaciones del Corte Inglés Preciados, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press (

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto cifras este martes a cuánto cree que recaudará el Gobierno de más gracias a la inflación: entre 3.000 y 3.500 millones de euros a lo largo del año.

"La inflación está suponiendo mayores ingresos por parte del Estado que podría estar en torno a 3.000 o 3.5000 millones de recaudación por IVA", ha asegurado su presidenta, Cristina Herrero, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas.

La subida de los precios, que no se ha detenido desde enero del pasado año hasta alcanzar su máximo este febrero (cuando los precios aumentaron un 7,6% en relación con los del mismo mes del año anterior, según el INE), está llevando a que el Gobierno recaude más por IVA, un impuesto que no distingue según el poder adquisitivo del consumidor.

En el caso del IRPF, Herrero no ha estimado oportuno aportar ahora ningún tipo de cálculo sobre cuánto más podría recaudar el Gobierno. Este martes el diario Expansión calcula que podría ser de 4.100 millones de euros, unos 199 euros por contribuyente.

Pero la Airef considera que sería "menos" (de la estimación que ha hecho sobre el IVA) ya que "parece que la inflación todavía no se está trasladando a los salarios", pero es algo que aún podría producirse. Y, además, habría que evaluar cómo afecta la crisis económica en materia de empleo.

España no es uno de los países con más exposición al conflicto en Ucrania

Asimismo, Herrero ha dejado claro que aunque España tiene exposición directa al conflicto de Ucrania a través de tres vías, la comercial, la financiera y la energética, este es menor que el de otras economías de nuestro entorno, por lo que "la exposición de la economía española no sería de las más elevadas".

"España no es una de las economías más dependientes ni en el ámbito comercial ni en ámbito del consumo energético", ha asegurando, explicando que de todo el gas que se consume en España solo el 5-6% tiene procedencia rusa frente al 40% de media de la zona euro y al 60% de Alemania, mientras que de todo el petróleo que España consume procede de Rusia "solo" el 5%, frente al 27% de la zona euro.

Aun así, ha mostrado que es "más preocupante" el precio de la energía porque se trasladará a los precios, aunque el aumento de la inflación, como se ha señalado anteriormente, por otro lado beneficiará al país en materia de recaudación de impuestos.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar