Economía | Empresas

La primera jornada del paro de transportistas no afecta al abastecimiento

A pesar de las retenciones en varios puntos, no ha habido incidentes graves ni problemas de abastecimiento de mercancías. Los piquetes se han limitado a una labor informativa

Un coche de la Policía Nacional en la entrada de MercaMadrid en la primera jornada de huelga de transportistas.

Un coche de la Policía Nacional en la entrada de MercaMadrid en la primera jornada de huelga de transportistas. EFE/Sergio Pérez

La primera jornada del paro nacional indefinido convocado por la denominada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha transcurrido sin incidentes reseñables y con escasa repercusión sobre el abastecimiento de mercancías.

Los convocantes del paro -que agrupan fundamentalmente a autónomos y pequeñas empresas de transporte- han asegurado que "prácticamente no se estén moviendo camiones por ningún sitio". Su presidente, Manuel Hernández, ha afirmado a través de un vídeo en Facebook que el sector de las pequeñas y medianas empresas de transporte está "prácticamente parado", aunque ha reconocido que "las grandes empresas" no han teniendo problemas para trabajar.

Fuentes de distintas patronales de la distribución trasladan no haber tenido grandes incidentes en sus establecimientos. "No nos han trasladado grandes problemas en tiendas o plataformas hasta el momento", explican a El Independiente desde la patronal Anged (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ikea...).

Fuentes sindicales consultadas también aseguran que el paro ha tenido un "seguimiento escaso y sin incidentes graves", aunque sí muestran su preocupación por la posibilidad de que los piquetes endurezcan sus acciones a partir de este martes. De momento, su actitud ha sido fundamentalmente informativa y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han propiciado que sus concentraciones no impidiesen el libre tránsito más allá de retenciones puntuales.

Se da la circunstancia de que muchas empresas habían adelantado trabajo durante el fin de semana para evitar posibles incidentes con los participantes en el paro nacional indefinido. Asimismo, otras han decidido directamente no salir a trabajar.

Por su parte, fuentes del sector logístico, sí señalan que ha habido zonas "con una afectación muy importante" en regiones como Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León, así como en los puertos más relevantes para el tráfico de mercancías.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguran que "el seguimiento del paro está siendo bajo y se opera con relativa normalidad en el sector del transporte, no habiendo incidencias relevantes en las cadenas logística, salvo alguna excepción en puntos concretos y de forma muy localizada".

"Si es cierto que, en determinadas zonas, parte de los transportistas pequeños o autónomos han postergado a esta tarde o mañana martes el inicio de su actividad para evitar conflictos e incidentes con los piquetes", añaden fuentes del departamento ministerial que dirige Raquel Sánchez.

La plataforma que ha convocado el paro no cuenta con el respaldo de las grandes patronales sectoriales (CETM y Fenadismer) ni de los sindicatos CC.OO y UGT. Todos consideran que la actual coyuntura, en plena crisis por la guerra de Ucrania, no es el momento más apropiado para realizar un paro de estas características. Asimismo, la asociación tampoco cuenta con representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano de diálogo del sector con la Administración.

El Ministerio no tiene intención de sentarse a discutir sus reivindicaciones, entre las que está la fuerte subida del precio de los combustibles. Por contra, el Ejecutivo sí tiene previsto reunirse con las asociaciones con representación en el citado CNTC.

Este jueves, el Congreso de los Diputados deberá convalidar el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas con parte de las medidas acordadas con las organizaciones mayoritarias del sector para mejorar las condiciones de empresas y profesionales. Entre ellas, hay una cláusula de revisión de precio del carburante en los contratos para blindarse ante las subidas. En todo caso, desde las citadas asociaciones esperan medidas adicionales por parte del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar