Economía

Nuevas sanciones para Rusia: prohibido importar productos de acero

Las importaciones de acero suponen 3.300 millones de euros en ingresos para Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen EP

La Comisión Europea ha puesto en marcha el cuarto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania. Las medidas van desde restricciones de comercio hasta prohibiciones de nuevas inversiones o sanciones a nuevos oligarcas rusos.

Así, los países de la Unión Europea no pueden importar productos de acero. Una sanción que supone la pérdida de, aproximadamente, 3.300 millones de euros en ingresos de exportación para Rusia. La Comisión ha anunciado que se distribuirán mayores cuotas de importación a terceros países para compensar. 

En este nuevo paquete de medidas hay una prohibición total de cualquier transacción con empresas estatales rusas en sectores como el militar o industrial. También se prohíben nuevas inversiones en todo el sector energético ruso, aunque hay excepciones para la energía nuclear civil y el transporte de determinados productos energéticos a la UE, en referencia al gas y al petróleo.

A partir de ahora, los países de la Unión Europea no podrán exportar bienes de lujo, “para golpear directamente a las élites rusas”. Una sanción a la que se le suman los nuevos nombres de personas y entidades sancionadas: más oligarcas vinculados al Kremlin y empresas activas en áreas militares y de defensa, que están apoyando logística y materialmente la invasión. También hay nuevos listados de medios y personas que “desinforman”.

Las agencias de calificación de la Unión Europea tienen prohibido calificar a Rusia, así como prestar servicios de calificación a clientes rusos, “lo que les haría perder aún más acceso a los mercados financieros de la UE”. 

Estas sanciones suspenderán beneficios de los que disfruta Rusia en materia comercial como miembro de la Organización Mundial del Comercio. "Estas acciones protegen los intereses esenciales de seguridad de la UE y sus socios", destaca Bruselas.

También se ha suspendido el proceso de adhesión de Bielorrusa a la OMC por la ayuda de éstos al Kremlin. "Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen plena responsabilidad por esta guerra de agresión y los responsables deberá rendir cuentas por sus crímenes, incluido el ataque indiscriminado contra civiles y bienes civiles", subraya la Unión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar