Economía | Finanzas

Indecisión en las bolsas europeas que cierran plano a la espera de la Fed

Panel del Ibex 35 en la sesión del 4 de marzo

Panel del Ibex 35 EFE/Vega Alonso

Las bolsas europeas han cerrado planas mientras continúa el conflicto de Rusia contra Ucrania. Los parqués del Viejo Continente también están expectantes a la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), aunque no se han visto empujadas por los índices estadounidenses que esperan el encuentro con subidas. Esta jornada, el petróleo, que no deja de caer, también será protagonista.

El Ibex 35 ha cerrado, finalmente, con una ligera subida del 0,04%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha caído un 0,05% después de que se haya sabido que la confianza de los inversores alemanes ha registrado en marzo la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a diciembre de 1991, ante la perspectiva cada vez más segura de una recesión en Alemania por el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

En el selectivo español, Laboratorios Rovi ha sido el farolillo rojo, con una caída del 8,4%. La familia López-Belmonte, fundadora y accionista mayoritaria de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, a través de su vehículo Norbel Inversiones, ha vendido el 5% del capital social de la compañía por un importe de 180,8 millones de euros.

Le sigue Grifols, que se ha dejado un 6,3%, y Almirall, con una caída del 5,5%. Destacar hoy las caídas de ArcelorMittal (-1,5%) y Acerinox (-0,71%) debido a las restricciones de importar productos de acero de Rusia. En el lado verde de la tabla, Acciona es el valor que más ha subido un 2%, junto con CaixaBank, que se ha revalorizado otro 2%.

Wall Street cotiza con subidas del 1,5% de media. Por otro lado, Asia ha vuelto a registrar caídas. De hecho, el índice de referencia de la bolsa china, el Hang Seng, se ha hundido un 5% en medio del aumento de casos de Covid en China.

Pero estas caídas son algo generalizado. Las bolsas chinas han sufrido importantes desplomes, superiores al 12% y en algunos casos cercanos al 20%, desde que comenzó el mes de marzo, debido a factores como los rebrotes de la covid en el país asiático -los peores en dos años- o la incertidumbre derivada de la invasión rusa de Ucrania.

En otros mercados, el petróleo continúa con caídas, borrando casi las grandes ganancias de las semanas anteriores. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 5% y se sitúa en los 101 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, ya está por debajo de los 100 dólares, cae un 5% hasta los 97 dólares.

En unos mercados energéticos convulsionados por la guerra en Ucrania y un rebrote de la covid-19 en China, la OPEP afronta crecientes dificultades para recuperar el nivel de producción que tenía antes de la pandemia.

Ese es el panorama que presentó este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, donde admite una gran dificultad a la hora de prever la evolución de la economía mundial y, por tanto, de la demanda de crudo, debido a una "altísima incertidumbre", sobre todo geopolítica.

Mientras "aún se sienten" los efectos de la pandemia del coronavirus, "la guerra en Europa del Este ha provocado un cambio de nivel en la incertidumbre económica a nivel mundial", destaca el documento.

El euro sube un 0,04% y se sitúa cerca de los 1,1 dólares. Por otro lado, el rublo ruso sube un 3,51% en su cambio contra el dólar.

Este miércoles se celebrará una reunión de la Fed en la que se espera que suba los tipos. De hecho, los expertos consideran que en todas las reuniones de este año de la Reserva Federal se anunciarán subida de tipos.

La guerra en Ucrania continúa siendo el foco más importante de la jornada. Este martes se cumple el día 20 de la invasión rusa y se retoman las negociaciones entre los dos países después de un encuentro de 4 horas por videoconferencia del lunes.

 Fuentes ucranianas remarcan la relevancia de conseguir un alto el fuego para que puedan establecerse corredores humanitarios, sobre todo en la castigada Mariúpol, en el mar de Azov, lo que todavía no se ha conseguido. La situación en esta ciudad costera es extrema, según fuentes de Cruz Roja Internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar