Economía

Las empresas del Ibex obtienen 58.500 millones de beneficio, el doble que en 2019

Sólo siete de las 35 compañías cerraron el pasado ejercicio con pérdidas, con un peso global del 20% en el índice.

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

Las grandes empresas españolas cotizadas dejaron atrás en 2021 las pérdidas causadas por el coronavirus y no sólo superaron los niveles previos a la pandemia sino que obtuvieron un beneficio neto conjunto récord de 58.543 millones de euros. Según los datos recopilados por Efe tras la presentación este miércoles de los resultados de Inditex, que cuenta con un año fiscal diferente, las ganancias netas obtenidas en el conjunto del año se contraponen a las pérdidas de más de 9.000 millones de 2020, y suponen más del doble que los cerca de 28.000 millones de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Sólo en el último trimestre del año, las 35 empresas que integran el índice bursátil de referencia español ganaron 14.414 millones, por delante del primer y el tercer trimestre, y solo por detrás del segundo, donde se alcanzaron los 16.900 millones. El volumen de negocio de las integrantes del IBEX-35 también aumentó en comparación con 2020 hasta los 452.216 millones, aunque se mantiene por debajo de los ingresos de 480.000 millones acumulados antes de la pandemia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado, siempre según los datos recopilados por Efe, creció un 3,8 % interanual hasta alcanzar los 28.775 millones. Cabe recordar que este ha sido el primer ejercicio en el que las empresas cotizadas ya no están obligadas a presentar sus resultados trimestrales, opción a la que se acogieron tanto el grupo constructor y energético Acciona como el fabricante de hemoderivados Grifols para no hacer públicas sus cuentas del tercer trimestre.

ArcelorMittal y Telefónica, a la cabeza

La compañía que mejor se comportó durante el ejercicio fue el grupo siderúrgico ArcelorMittal, que obtuvo un beneficio neto de 13.468 millones gracias a la recuperación de la demanda en todos los mercados y el aumento de la rentabilidad. Por detrás se situó Telefónica, que ganó 8.137 millones tras el impacto de la venta de las torres de Telxius y la sociedad de riesgo compartido ('joint venture') creada en el Reino Unido, y el Banco Santander, que con un beneficio neto de 8.124 millones dejó atrás las pérdidas de 2020, cuando descontó dotaciones para afrontar la pandemia y sufrió el deterioro en el valor de varias filiales.

Además, otras seis compañías superaron los 2.000 euros de beneficio en 2021: Caixabank (5.226 millones); BBVA (4.653 millones); Iberdrola (3.884 millones); Inditex (3.243 millones); ACS (3.045 millones), y Repsol (2.499 millones).

En el conjunto del año, sólo siete compañías del IBEX-35 cerraron con pérdidas, lo que representa un 20 % del índice bursátil, cuando un año antes hasta doce compañías cotizadas obtuvieron pérdidas por culpa de la pandemia.

El mayor volumen de pérdidas en 2021 lo concentró el grupo de aerolíneas IAG, con unos números rojos de 2.933 millones debido a la lenta recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, que se dejó 627 millones por los problemas en la cadena de suministro, y la operadora de telecomunicaciones Cellnex, que perdió 351 millones.

Banca y turismo

En comparación con 2020, el año de la pandemia, solo seis de las grandes cotizadas empeoraron sus resultados este año, una lista en la que se encuentran Acciona, Almirall, Cellnex, Enagás, Grifols y PharmaMar.

Por sectores, los cinco grandes bancos cotizados españoles -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter- se recuperaron de las pérdidas del año anterior y lideraron las ganancias con un beneficio conjunto de casi 20.000 millones, más de un tercio que todo el IBEX-35.

Por su parte, las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Repsol, Red Eléctrica, Enagás y Naturgy) superaron los 10.000 millones de beneficio, cuatro veces más que los casi 2.500 millones del año anterior.

La cruz de la moneda sigue siendo el sector turístico, que pese a reducir a algo menos de la mitad sus pérdidas de 8.200 millones de 2020, sigue viéndose afectado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Así, aunque Aena, Amadeus, IAG y Meliá cerraron 2021 con un resultado negativo, las pérdidas del sector disminuyeron un 60 % hasta los 3.300 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar