Las bolsas europeas han cerrado con subidas pendientes de la guerra en Ucrania y de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que se celebrará este miércoles. El Ibex ha subido un 1,21% mientras el DAX 30 alemán avanza un 2,24% y el CAC 40 francés, un 1,8%. El selectivo español cerró la semana pasada con un avance del 5,5% en el acumulado después de que el jueves el Banco Central Europeo dejase la puerta abierta a una subida de tipos antes de que acabe el año y después de que acelerase el calendario del programa de compras (APP, en sus siglas en inglés).

En el índice español, Indra ha liderado las subidas gracias a un avance del 5,9%. En la parte alta de la tabla ha estado acompañado por Banco Sabadell, con una subida del 4,37%. Destacar el avance del 2,7% de Inditex a dos días de presentar resultados anuales. Solaria ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 5%. Los valores vinculados a la energía están sufriendo debido al alza de los precios.

En otros mercados, el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja más de un 5,86% hasta los 106 dólares, después de que la semana pasada llegase a tocar los 139 dólares, récord desde 2008. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 6% hasta los 102 dólares. Por otro lado, el euro sube ligeramente un 0,64% en su cambio contra el dólar y toca los 1,0979 dólares.

Wall Street cotiza en positivo mientras espera la reunión de la Fed este miércoles con las expectativas de la subida de tipos. De hecho, los analistas creen que el organismo subirá tipos en todas las reuniones de este año.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, explica que "seguimos en un entorno de alta incertidumbre, un conflicto bélico que se alarga, alta inflación, expectativas de tipos de interés al alza y una crisis energética que, a muchos, les recuerda el mercado bajista de 1973". Pero, recuerda, que no se puede comparar esta situación con la anterior "sin dejarse en el cambio muchas transformaciones internas de los mercados y las economías”. 

En las bolsas asiáticas, la protagonista ha sido la de Hong Kong, el índice de referencia chino, el Hang Seng, ha caído por debajo del nivel psicológico de los 20.000 puntos por primera vez desde mediados de 2016. Los parqués de la China han experimentado importantes pérdidas debido a los rebrotes causados en el país por la variante ómicron del coronavirus que ya se han saldado con el confinamiento de grandes ciudades como Shenzhen.

La bolsa rusa continúa cerrada entrando así en la tercera semana consecutiva de cierre. Se convierte en el periodo de clausura más largo del parqué moscovita. El rublo cae un 0,84% en su cambio contra el dólar. 

Este lunes se cumplen 19 días del ataque ruso a Ucrania y la guerra se está recrudeciendo. La reunión por videoconferencia entre Rusia y Ucrania este lunes ha terminado con la promesa de continuar el martes tras «una pausa técnica» después de la cuarta ronda. A partir de ahora será el formato utilizado. Fuentes ucranianas remarcan la relevancia de conseguir un alto el fuego para que puedan establecerse corredores humanitarios, sobre todo en la castigada Mariúpol, en el mar de Azov, lo que todavía no se ha conseguido. La situación en esta ciudad costera es extrema, según fuentes de Cruz Roja Internacional.