Economía

El Ibex cierra con una caída cercana al 2% en su peor sesión en dos semanas

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha abierto este miércoles con subidas moderadas, pero a lo largo de la jornada se ha dado la vuelta al rojo y finalmente ha caído un 1,9% en los mínimos de la sesión. De esta manera, el selectivo ha profundizado en las pérdidas de la guerra. El martes, el selectivo español había recuperado lo perdido desde el inicio del conflicto, pero estas caídas suponen alejarse de los 8.500 puntos. El resto de bolsas europeas actúan a la par que el índice español: el Dax 30 alemán ha caído un 1,34% y el Cac 40 francés, un 1,2%.

Esta semana, los inversores están atentos a la reunión entre la Unión Europea y el presidente de EEUU, Joe Biden, en la que, previsiblemente, se abordarán nuevas sanciones al petróleo ruso. Mientras llega el encuentro, el crudo sigue con subidas, en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 4,6% hasta los 120 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 4,4% hasta los 114 dólares.

De vuelta al Ibex, los bancos son los que más han sufrido esta sesión. El farolillo rojo de la sesión ha sido Bankinter, que se ha dejado un 4,37%, seguido de Colonial, que ha caído un 4,18%. Casi todos los valores han cerrado con caídas y solo se han salvado 4. Repsol ha sido quien ha liderado los avances, con una subida del 3,1%, los precios del petróleo impulsan a la compañía. PharmaMar, que ha subido un 2% y Rovi, un 0,9%, han sido los valores que le han acompañado en la parte alta de la tabla. Por otro lado, Inditex ha cerrado plano.

En el Mercado Continuo, ha destacado Metrovacesa, que ha registrado una fuerte subida del 16,5%. Este miércoles, FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, ha decidido lanzar una oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) sobre el 24% del capital social de Metrovacesa por un importe de 283,93 millones de euros, según han informado ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En otros mercados, las bolsas asiáticas han registrados subidas. Wall Street cotiza con caídas inferiores al 1%. El mercado estará atento esta jornada a Jerome Powell que volverá a hablar después de que esta semana haya dejado claro que si tiene que subir los tipos con más fuerza no va a dudar. De esta manera, los inversores dan por sentado que ha dejado la puerta abierta a un incremento de 50 puntos básicos en la próxima reunión.

Pero lo que sigue atrayendo la mirada de los inversores es, sin duda, la guerra en Ucrania. Rusia continúa con los ataques y ha bombardeado un centro comercial en Kiev, aunque no ha habido víctimas. Por otro lado, tal y como han informado las autoridades de Mariupol, se han evacuado a más de 4.300 civiles, 1.247 de ellos niños.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar