Economía | Empresas

La pesca desconvoca los paros de la flota tras la promesa de Planas para compensar la subida del gasóleo

El Consejo de Ministros aprobará el martes medidas concretas para limitar el impacto de la subida del gasóleo en los costes de explotación de los barcos

Lonja pesquera de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

Lonja pesquera de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda. EP

Las principales organizaciones del sector pesquero han decidido levantar los paros de la flota y volver a faenar tras la reunión mantenida este miércoles con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El encuentro ha sido recibido con optimismo por parte de los representantes de Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, tras tres días con los barcos amarrados por la subida del precio de gasóleo.

Desde la segunda han tomado la decisión "dando un voto de confianza a las medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación" y quedan a la espera de que concrete cómo se articularán en un Real Decreto que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el próximo martes 29.

Planas ha reconocido tras el encuentro que "existe un riesgo para la rentabilidad de nuestros buques pesqueros". "Soy consciente de que muchos están amarrados ahora por falta de rentabilidad y es una situación que no nos podemos permitir", ha enfatizado.

Para mitigar esa escalada de un carburante que lastra las cuentas de explotación de las embarcaciones, Planas ha recordado que el lunes se logró que Bruselas active el Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), que habilita la posibilidad de ayudas al sector con efecto retroactivo a partir del 24 de febrero.

"Tenemos la intención de que en el Real Decreto del próximo martes haya ya una mención específica a este artículo comunitario para poder activar y reducir los plazos para la percepción de las ayudas por parte de los beneficiaros del sector", ha remarcado, aunque sin detallar la fórmula para hacerlo. Es algo que "está aún por determinar", ha detallado.

Asimismo, en la reunión se han puesto sobre la mesa posibles medidas complementarias como la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajas de las tasas portuarias y se ha puesto de manifiesto la voluntad del Ejecutivo para ampliar una línea de créditos ICO-Saeca para dar financiación al sector. Cabe la posibilidad de incluir también alguna media social más, que todavía está en fase de estudio. Esta línea con intereses por debajo del 1%, subvencionará hasta un 10% del importe solicitado, que será de un máximo de 30.000 euros.

En cualquier caso, "el diseño final de las medidas no está concluido", ha añadido Planas. Por eso, se reunirá el próximo martes con los representantes del sector para poder examinar el contenido y el detalle de lo que el Consejo de Ministros aprobará.

Por su parte, las asociaciones pesqueras han sometido a votación de sus asociados la decisión de volver a salir a faenar. "Lo que nos gusta es poner encima de la mesa pescado, no estar parados", ha explicado Basilio Otero, presidente de las Cofradías.

Según han detallad tras el encuentro, el titular de Agricultura no ha rehusado ninguna de las propuestas que han puesto encima de la mesa. Por su parte, el presidente de Cepesca, Javier Garat, ha recordado que los pescadores franceses se empezaron a reunir con su Gobierno cuando el precio estaba a 0,60 euros. Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo de Emmanuel Macron ya ha anunciado que van a dar 35 céntimos por litro. "Una cosa así nos vendría muy bien", ha explicado.

Además, ha dicho haber comprobado "cómo el ministro reconoce la problemática" y haber "visto buena disposición para poner medidas que resuelvan nuestros problemas a corto y medio plazo". "Ese compromiso para nosotros es importante", ha concluido.

En cualquier caso, Otero ha recordado que la situación de la flota no es ajena a los paros del transporte que están provocando problemas de abastecimiento a industrias y supermercados. "Está claro que el transporte paraliza España. Si no hay transporte estará complicado salir a faenar. El siguiente paso es que se pueda reactivar y se pueda trabajar con normalidad", ha reflexionado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar