Economía | Empresas

La pesca, en alerta por el gasóleo: "Habrá mucho menos pescado y será más caro"

Tres barcos pesqueros permanecen amarrados en el puerto de Santurce (Vizcaya).

Tres barcos pesqueros permanecen amarrados en el puerto de Santurce (Vizcaya). EFE/Miguel Toña

El precio del combustible no sólo afecta al transporte de mercancías por carretera, sino que mantiene al 70% de la flota española amarrada. La escalada del gasoil hace inviable salir a faenar con las embarcaciones. Y lo poco que se pesca, tiene dificultades para salir de los puertos debido al paro de camioneros.

El Gobierno consiguió este lunes que Bruselas active un fondo comunitario para paliar la situación. Pero el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, considera en una entrevista con El Independiente que es insuficiente y pedirá este miércoles en una reunión con el ministro Luis Planas mayor ambición en las medidas. Y si el problema no se soluciona pronto, se muestra convencido de que habrá menores capturas y un alza de los precios para el consumidor final.

¿Qué van a solicitar al Ministerio para hacer frente a la situación?

Que nos ponga encima de la mesa medidas contundentes, urgentes e inmediatas. De otra forma, la pesca va a amarrar y no va a poder salir más. El gasóleo bajó la semana pasada hasta los 90 céntimos, pero vuelve a estar rozando el euro. Todo lo que sea de subir de 65 o 70 céntimos es insostenible. No nos sirven medidas con fondos FEM (Fondo Europeo Marítimo), porque aunque esas medidas se llaman urgentes, no van a llegar hasta diciembre o enero. Estamos en el mes tres y es inviable llegar al mes 12 con esta situación.

¿Las ayudas de Bruselas no permitirían compensar el alza de precios?

Tenemos experiencia con las ayudas urgentes del covid. Los que más temprano las cobraron fue un año después y, los que más tarde, casi dos años. No podemos estar tanto tiempo en esta situación y no sabemos lo que va a durar la guerra de Ucrania, que es una de las principales causas de uno de nuestros males. No podemos esperar a esas medidas, no nos sirven.

El Ministerio hablaba de que se trae de Bruselas 64,5 millones para agricultura y pesca. ¿Saben ya cuánto le toca a su sector?

No. Los fondos europeos de pesca son 1.100 millones y los de la Política Agraria Común (PAC) son más de 40.000. ¿Qué nos va a tocar? Eso no sirve absolutamente para nada.

¿Qué necesitan entonces?

Hemos puesto encima de la mesa varias medidas relativas a las tasas portuarias y a la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social o ayudas de Estado. Países de nuestro entorno han puesto encima de la mesa otras medidas. Francia tiene desde el día 17 una rebaja de 35 céntimos en el precio del combustible.

¿Aceptarían una oferta como la que ha hecho el Gobierno a los transportistas para bonificar el gasóleo profesional con 500 millones de euros?

Si nos pone encima de la mesa una rebaja del precio de gasoil, sería una medida inmediata. Y eso es lo que nos hace falta. Nos podrá paliar esta sangría económica que tenemos en el medio plazo. No podemos estar seis meses yendo a la mar a pérdidas; no tenemos tanto dinero en nuestro bolsillo.

¿Qué tanto por ciento del coste de explotación supone el combustible para un barco?

A precios normales -a 40 céntimos el litro-supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de una embarcación. Hoy, que está casi a un euro, supone entre el 40 y 60%. Eso es inviable, porque hay que pagar a la gente y muchas otras cosas.

Un 70% de la flota parada

¿Qué parte de la flota española está ahora mismo parada? ¿Y qué regiones se ven afectadas?

Más del 70% está amarrada. Las más afectadas son las del Mediterráneo, sobre todo el sur y Baleares. También en el golfo de Cádiz, Asturias y el sur de Galicia está todo el mundo parado. Está yendo a la mar la flota de bajura en Cantabria, País Vasco y Lugo y hay algo de arrastre también en Lugo y en Asturias.

¿Y hay diferencia entre la flota de bajura y la de altura en el impacto que tiene el gasoil?

Muchísima. Un barco de bajura está más cerca del umbral de coste más bajo. Y uno de altura o un arrastrero, está más alto. En este último caso, de hecho, puede estar ahora mismo en torno al 60 o 70% del coste total de explotación.

Varios pescadores arreglan los aparejos en el puerto de Almería. EFE/Carlos Barba

¿Qué repercusión puede tener para el consumidor un amarre de la flota que coincide con el paro indefinido de los transportistas?

La repercusión es que va a haber mucho menos pescado y va a estar más caro. Si la demanda es la misma y la oferta es mucho menor, valdrá más. En el norte hubo descarga de pescado el viernes de la semana pasada y no se pudo vender.

¿Y qué tipo de especies son más sensibles a todo lo que está pasando?

Los pequeños pelágicos, como jurel, sardina y anchoa. Ahora mismo hay muy poco o directamente no hay nada. Y lo que haya, vendrá de otros lados. En pescados blancos, la merluza ha sido bastante difícil sacarla de puerto. Y la caballa, que está ahora mismo en plena campaña, no se está yendo al mar como normalmente. Además, en el Mediterráneo toda la pesca de arrastre, como gambas o acedías, tienen mucha menos oferta.

¿Qué puede ocurrir si no se toman medidas pronto o si las medidas que les traslada el ministro Planas no logran colmar sus demandas?

En España hay aproximadamente 9.000 barcos que dan entre 25.000 y 30.000 empleos directos. Y cada empleo en la mar crea entre cuatro y seis en tierra. Se aguantará lo que dure el gasoil. La gente parará porque tiene que echar combustible a estos precios. Y es inviable pagar 1.000 o 2.000 euros diarios.

Si la flota permanece amarrada, ¿se puede cubrir parte de la demanda con pescado de piscifactoría?

Entre esta y la pesca extractiva no conseguimos cubrir toda la demanda de España, así que habrá que traerla de terceros países.

¿Y eso cómo afecta al precio?

Un congelador me decía que antes le costaba 3.000 dólares enviar un contender desde el Golfo de México. Ahora está pagando 12.000 y ya le están pidiendo 16.000. Así que, venga de donde venga, el pescado va a estar caro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar