Economía

Bruselas ofrece activar el fondo de crisis del que los agricultores españoles recibirán 64,5 millones

La Comisión Europea estudiará flexibilizar el barbecho y estudia ayudas económicas para la flota pesquera

Una vista general de las banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Una vista general de las banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas EP

La Comisión Europea ha ofrecido este lunes a España y otros afectados del sector alimentario por la guerra en Ucrania la activación del fondo de crisis para los agricultores, dotado con 500 millones a nivel comunitario y del que España recibirá 64,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, en rueda de prensa después de un debate con sus homólogos de la UE y con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en Bruselas en el que han dado el visto bueno a la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, un proceso para el que la Comisión aún tendrá que presentar en dos días la propuesta formal.

"Los textos de aplicación van a publicarse en breve porque el emplazamiento para la publicación de buena parte de esos textos es el día 23 de marzo, dentro de 48 horas", ha señalado el ministro galo de Agricultura.

"Respecto a la seguridad alimentaria hablaremos más el miércoles después de la adopción de la comunicación", ha dicho el comisario en referencia a las propuestas que el Colegio de Comisarios prevé adoptar ese día para responder a la crisis de abastecimiento alimentario derivada de la situación en Ucrania.

España será el segundo país de la UE que más dotación reciba de este fondo, que España, igual que otros Estados miembros, complementará con ayudas de Estado. El Gobierno definirá con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado, según ha señalado el ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un comunicado.

Ayudas al sector pesquero

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Oceános y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha anunciado que el Ejecutivo comunitario propondrá en los próximos días ayudas para el sector pesquero para afrontar el encarecimiento de los combustibles que ha propiciado que parte de la flota permanezca amarrada ante los recortes de margen de beneficio, si bien no ha detallado cuando se presentarán.

Las ayudas, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero, se activarán a cargo del mecanismo de crisis contemplado en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Este apoyo al sector pesquero se ha abordado en el Consejo de Agricultura celebrado este lunes y ha recibido el respaldo de 22 Estados miembros 

Flexibilización del barbecho y almacenamiento porcino

De cara a garantizar las capacidades de producción del sector alimentario, el comisario de Agricultura ha anunciado que su propuesta del miércoles contemplará, además, la flexibilización el uso de los terrenos de barbecho en el marco de la Política Agraria Común (PAC) para que puedan cultivarse, una petición que España y Portugal hicieron ya el pasado febrero en aras de dar respuesta a la sequía que afecta al sur de la península.

En el caso de España esta flexibilización afectaría principalmente a la producción maíz y de oleaginosas. La PAC obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho, si bien en España se declararon el año pasado en barbecho un 10% de las superficies.

Además, el comisario ha anunciado la propuesta del miércoles incluirá medidas para implementar el almacenamiento privado para la carne de porcino, un sector que se ha visto afectado por la peste porcina africana en algunos Estados miembros, como Italia.

El comisario de Agricultura ha señalado, en este sentido, que la intervención del sector porcino contempla la posibilidad "de ayudas estatales", la derogación de algunas "obligaciones de la ecologización" a iniciativa de la presidencia francesa "porque es importante garantizar la seguridad alimentaria en esta situación específica de guerra".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar