Economía | Empresas

ACS renueva el consejo con la entrada de Juan Santamaría como futuro 'número dos'

En la junta del 5 de mayo se votará la entrada en el consejo como independiente de María José García Beato (Banco Sabadell)

El presidente de ACS, Florentino Pérez

El presidente de ACS, Florentino Pérez EP

Juan Santamaría, el actual presidente de la filial australiana de ACS (Cimic), será propuesto como nuevo consejero ejecutivo de la constructora presidida por Florentino Pérez, según el orden del día de la próxima junta general ordinaria del 5 de mayo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma podrá convertirse en el próximo consejero delegado de la compañía y ocupar el puesto que dejó vacante Marcelino Fernández Verdes.

Santamaría es presidente y consejero delegado de Cimic desde finales de 2020 y anteriormente fue director general su negocio de construcción (CPB Contractors) y director gerente de UGL, el negocio de servicios del mismo grupo. Fue también consejero delegado de Iridium así como director ejecutivo y director de operaciones de ACS Infrastructure North America y Canadá entre 2006 y 2013.

Los accionistas de la compañía del presidente del Real Madrid votarán también en mayo la entrada en el consejo como consejera independiente de María José García Beato, ex secretaria general de Banco Sabadell. Este nombramiento y el de Santamaría servirán para relevar a Agustín Batuecas y Joan David Grimá, que presentaron este jueves su dimisión como consejeros.

La entrada de Santamaría en el consejo de ACS después de anunciarse la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Hochtief, la constructora alemana controlada al 51% por ACS, para hacerse con todas las acciones que todavía no controla de Cimic, por casi 1.000 millones de euros.

En la junta también aprobarán las cuentas anuales de la compañía en 2021, cuando logró beneficio neto de 3.045 millones de euros. Es cinco veces más que 2020 por los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de su división industrial (Cobra) a Vinci por cerca de 5.500 millones.

Los accionistas también deberán dar su visto bueno a la fijación en 15 integrantes del número de miembros del consejo de administración y a las remuneraciones de los consejeros, así como a un aumento de capital y al nombramiento de auditores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar