En el primer día de los descuentos al carburante, el sistema de cobro de las gasolineras Repsol ha colapsado y ha impedido poder aplicar la reducción de 20 céntimos el litro de carburante. Fuentes de la compañía aseguran que han sufrido "un pico de demanda que ha provocado que se ralentizasen los cobros". También han añadido que esperan que a lo largo de la mañana se produzca "una demanda valle y que todo vuelva a la normalidad".

En una de las gasolineras de Repsol del centro de Madrid, en avenida Ramón y Cajal, Ángel, uno de los trabajadores, aseguraba que al poco tiempo de abrir el sistema se ha saturado y que las operaciones de pago se demoraban a 15 y 20 minutos. "He tenido que cerrar porque no puedo cobrar ni aplicar el descuento y, claro, los clientes enfadados, normal", aseguraba y añadía que no tenía ni idea de cómo iban a solucionarlo.

Uno de ellos, que ha conseguido poner gasolina y pagar, tendrá que volver otro día a que le devuelvan el dinero del descuento que no han conseguido aplicarle. "Le he dicho que venga mañana o cuando pueda, que se lo doy, es que no funcionaba nada", explicaba Ángel.

En calle San Germán, por otra parte, el encargado de la gasolinera Repsol ha decidido cobrar solo en efectivo. "No funcionaban ni tarjetas Repsol ni ninguna y así se tarda mucho pero al final se cobra", explicaba.

A las 9.00 las colas en una gasolinera de Repsol de Pozuelo, en Madrid, eran de al menos 30 minutos. "No sólo por la cantidad de gente sino por los fallos en el sistema", cuenta a El Independiente unos de los clientes que ha estado 40 minutos para poder repostar. "Además, he tenido que pagar con bacaladera, nos las veía desde hace décadas, porque el sistema estaba colapsado. El chico que me ha atendido me ha dicho que cualquier forma de pago estaba caída por la saturación, que todo el mundo está poniendo gasolina y que hay un claro riesgo de desabastecimiento", añade.

Descuento a través de la app

Repsol se adelantó al Gobierno y antes de que Pedro Sánchez anunciara que se aplicaría un descuento de 20 céntimos en las gasolineras, de los cuales 15 los pondría el Estado y los otros 5 las gasolineras, la compañía ofreció una rebaja a sus clientes de 10 céntimos.

Pero para poder acceder a dichos descuentos, los clientes deben bajarse la aplicación de la compañía para que se puedan aplicar las ofertas vigentes.

Así, los clientes de Repsol que tienen la app Waylet o que se den de alta en la misma cuentan con un cupón de 10 céntimos de euro por litro que podrán utilizar los usuarios particulares en los quince días siguientes para cualquier tipo de carburante, sin importe mínimo y por un máximo de 60 litros por repostaje.