Naturgy protagoniza y lidera la transición energética en marcha. Y así lo ha defendido su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, durante su participación en la sesión 'Diálogos Empresa' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia en Barcelona. 

Mirando tanto al presente como al futuro, Reynés ha planteado tres aspiraciones. Primero, que las administraciones vean a las empresas como la fuente de generación de bienestar para todos; que la sociedad aúpe el esfuerzo como valor para el progreso; y que las compañías creen valor tanto para sus accionistas como prosperidad para la sociedad en su conjunto. 

Junto a otros líderes empresariales, como con el presidente de KPMG, Juanjo Cano; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Naturgy ha debatido sobre los desafíos, incertidumbres y retos en los que el tejido empresarial a nivel español y europeo está inmerso.

Competitividad, geopolítica y seguridad marcan el convulso contexto actual y el sector energético está más que nunca en el ojo de esta ‘tormenta perfecta’. Una vez más, el presidente de Naturgy ha destacado la importancia de las energías renovables y nuestro compromiso con la descarbonización, y al mismo tiempo ha puesto en valor el papel clave del gas y la necesidad de ser conscientes de las diferencias entre países a la hora de hablar de energía. 

Francisco Reynés ha señalado que “hemos iniciado una política muy ambiciosa y agresiva con los objetivos medioambientales de descarbonización y nos hemos olvidado de que cada uno venimos de un sitio diferente y que, para lograr esto, el trabajo que tiene que hacer cada país es diferencial”.

Ahora bien, ha añadido nuestro presidente ejecutivo, hay algo que todos tenemos en común: la importancia del gas natural en el mix energético global: “Debemos aumentar la generación renovable, ya que es limpia y tiene coste fijo. Pero esto requiere grandes cantidades de inversión, tiempo de ejecución, y tampoco resuelve toda la ecuación de la energía, ya que el gas es una materia prima necesaria para el proceso industrial de muchas empresas y como tecnología de respaldo de todas las renovables que son, por definición, intermitentes”.

Es evidente, ha afirmado Reynés, “que se va a necesitar el gas a largo plazo, de muchas formas. Nadie cuestiona la necesidad de la energía eléctrica, pero sí que se cuestiona el gas”. En este sentido, ha llamado la atención sobre la diversidad de gases existentes actualmente y sobre la infraestructura de transporte de gas que hemos desarrollado en los últimos años y que “está disponible, es de última generación y se podrá usar en favor de otros tipos de energía también”.Así, el presidente de Naturgy ha pedido ser “más ambiciosos” en lo que respecta a la generación de gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde. Y es que, ha apuntado, España tiene un objetivo a corto plazo para que estos sean el 0,5% del mis mientras que en Alemania es el 10%.