Economía

El emir de Qatar viaja a España con nuevos contratos de gas y una importante inversión como reclamo

Calle de Doha, con los rascacielos al fondo. FRANCISCO CARRIÓN

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al Zani aterriza en Madrid a última hora de este próximo lunes con el viento a favor de la coyuntura energética y política que desde febrero ha colocado a Europa ante el espejo de sus flaquezas. A la guerra en Ucrania, que ha impuesto la necesidad de buscar una alternativa al gas ruso, se une en el caso español la crisis diplomática con Argelia, hasta ahora el primer socio energético. En tal escenario, Qatar, el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, se deja querer, consciente de sus fortalezas.

“Existe la expectativa global de que Qatar va a proporcionar más suministros de energía al mundo. Tenemos el compromiso concreto de ofrecer más gas natural licuado (GNL) al mercado global”, reconoce la viceministra de Asuntos Exteriores qatarí, Lulua al Khater, en una entrevista con varios medios de comunicación españoles, entre ellos, El Independiente.

En Doha admiten que el aumento del gas suministrado a España es uno de las principales asuntos que abordarán el emir y su séquito de funcionarios en su viaje de Estado a Madrid, que se desarrollará los días 17 y 18 de mayo. Sostienen, no obstante, que no se han cerrado los acuerdos. "Todo va a depender de las discusiones que se produzcan a nivel político y también a un nivel más técnico. Pero, en general, la orientación política de Qatar es realmente ayudar y apoyar con más suministro", asevera.

En Doha admiten que el aumento del gas suministrado a España es uno de las principales asuntos que abordarán el emir y su séquito

“Calculamos que necesitamos entre dos y tres años como mínimo para satisfacer las necesidades adicionales del mundo”, precisa Al Khater. Qatar, cuya extensión equivale a la de la región de Murcia, presume de contar con la tercera reserva de gas del planeta y una de las mayores rentas per cápita del planeta. Hace tres años, el país del Golfo anunció un ambicioso plan para incrementar en un 64 por ciento sus exportaciones de gas natural licuado en 2027. Las turbulencias que ha provocado la invasión rusa de Ucrania -con la Unión Europea a la caza de opciones alternativas al gas ruso, del que dependía hasta ahora en un 40 por ciento- ha cogido a Qatar en pleno proceso de expansión.

En Doha, que se prepara a contrarreloj para albergar a finales de este año el Mundial de fútbol, destacan cómo la guerra en Europa ha cambiado las tornas en tiempo récord, mejorando sus expectativas más halagüeñas. “Hace unos años, todo el mundo hablaba de que el gas natural licuado estaba agonizando y se buscaban opciones alternativas. Ahora parece que hay cada vez más demanda de gas natural licuado”, desliza la “número dos” de la diplomacia qatarí.

Crisis con Argelia

El Gobierno español necesita a Qatar para mantener su apuesta por convertir al país en un hub energético. Más allá de la contienda en Ucrania, el histórico y controvertido cambio de posición sobre el contencioso del Sáhara Occidental, alineándose con el plan de autonomía marroquí, ha abierto una severa crisis con Argelia, principal origen del gas natural que llega a España.

Desde entonces Argel ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el grifo del gas. A finales del mes pasado Argel amagó con rescindir el contrato de suministro con Madrid si tiene la sospecha de que es reenviado a su enemigo marroquí. Un escenario que ha aprovechado Italia para estrechar lazos en materia energética con el país árabe.

Anuncio de inversión

Una cascada de acontecimientos que obligan a España a buscar un nuevo socio gasístico. “El mundo había puesto un signo de interrogación en el gas natural licuado pero, de repente, hay una enorme demanda y Qatar está en mitad”, subraya al Khater. “Nuestro compromiso sigue siendo el mismo que anunciamos en su momento. El año pasado producimos 77 millones de toneladas de GNL que llegarán a los 110 millones de toneladas en 2027, lo que representa el 33 por ciento del mercado global de GNL. Los últimos desarrollos a nivel global han podido acelerar esa necesidad, pero actualizar la producción lleva tiempo”, agrega.

Qatar es ya el accionista de referencia de la multinacional española Iberdrola

Durante su estancia en Madrid, que conmemora medio siglo de relaciones bilaterales, las autoridades qataríes confían, además, en realizar un importante anuncio económico. Fuentes gubernamentales qataríes señalan a este diario que se tratará de una nueva e importante inversión en España pero rehusan proporcionar más detalles sobre el acuerdo cuya firma coincidirá con la visita del emir, acompañado por varios ministros qataríes, entre ellos, el de Asuntos Exteriores, Energía, Transporte o Educación. Qatar es ya el accionista de referencia de la multinacional española Iberdrola a través de la Autoridad de Inversión del país, que contra el 8,69 por ciento de las acciones.

Durante el viaje, Tamim recibirá el collar de la Orden de Isabel la Católica, el máximo grado de una distinción instituida por Fernando VII en 1815 y que premia "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

La delegación qatarí también confía en rubricar acuerdos para promover la enseñanza del español en el emirato, impulsar la cooperación en los campos militar y judicial y atraer inversión de empresas españolas a una economía que lleva años tratando de diversificarse. Las energías renovables y la agricultura son sectores estratégicos para el país en los que espera contar con la experiencia del empresariado español. "Esperamos que, después de esta visita y de los acuerdos que se firmarán, nuestras relaciones se eleven al nivel de asociación estratégica", confirma Al Khater.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar