Economía | Empresas

ACS gana 136 millones y Abertis recupera el nivel de tráfico previo a la pandemia

Las ventas en el primer trimestre se elevan un 8,4% respecto al año anterior y el ebitda crece un 21,6% más

Oficinas de ACS

Oficinas de ACS ACS

El grupo ACS se anotó un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre de 2022, 51 millones de euros más que el año anterior (excluyendo Servicios Industriales). Esta cifra equivale a un 59,7% de crecimiento interanual en términos comparables.

Según ha comunicado la compañía presidida por Florentino Pérez, "todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo". Destaca especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis.

La concesionaria catalana, de la que ACS tiene el 50% del capital, superando los volúmenes previos a la crisis sanitaria, con un crecimiento del tráfico medio del 15,8% frente a 2021. En concreto, la contribución de Abertis al ebitda ha mejorado en 20 millones de euros y al beneficio neto del grupo en 16 millones de euros.

La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (9 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium, obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros frente al resultado negativo de 4 millones de euros del año anterior.

Por su parte el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 11,7%, situándose en los 81 millones de euros. Las ventas alcanzaron los 6.406 millones de euros, con un crecimiento del 7,9% frente al año anterior gracias a la recuperación de actividad tanto en Dragados como en Hochtief.

El área de Servicios desarrollados por Clece logró un beneficio neto de 8 millones de eurosy unas ventas de 437 millones de euros, consolidando así su recuperación aumentando un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior y recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia. La firma destaca el peso que está ganando en Reino Unido, donde la cartera ha crecido en el primer trimestre un 61,2% hasta los 241 millones de euros.

Los activos de energía retenidos, incluidos en Corporación, han contribuido con 15 millones de euros al beneficio de la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 399 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior. Igualmente, el beneficio neto de explotación (ebit) se sitúa en los 283 millones de euros, un 38,3% más que el año anterior.

Por su parte, la ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 han alcanzado los 6.926 millones de euros, lo que supone un 8,4% más respecto al año anterior, "con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento". Y la cartera a marzo de 2022 se sitúa en 65.870 millones de euros, creciendo un 4,6%.

Asimismo, al cierre de marzo la constructora española presenta una posición neta de Caja de 665 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.691 millones de euros de hace 12 meses. Esto se debe a la venta de la actividad de Servicios Industriales cerrada el pasado ejercicio por 4.902 millones al grupo francés Vinci.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar