Economía

El coste de guerra para la banca: pierde 10.500 millones en tres meses

A pesar de la caída, el sector bancario se está recuperando del fuerte varapalo en bolsa

Imagen de archivo de un gráfico de la bolsa

Imagen de archivo de un gráfico de la bolsa EFE

Este martes se cumplen tres meses desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. Un conflicto que desestabilizó los mercados e incrementó la incertidumbre económica, sobre todo porque elevó, todavía más, la inflación. La banca española, que no está muy expuesta a ninguno de los dos países, ha sufrido un fuerte varapalo en bolsa. Los cinco bancos del Ibex más Unicaja, que cotiza en el Mercado Continuo, han perdido 10.510 millones de euros desde el 23 de febrero (día previo al inicio de la guerra). 

La exposición de las entidades españolas a la guerra se limita a 700 millones de euros por sus préstamos en el país, según datos del Banco Internacional de Pago (BIS). A pesar de ello, el 24 de febrero sufrieron un duro golpe en el mercado con caídas que llegaron a superar el 9% en algún caso. Tres meses después, la caída sigue siendo importante en algunas de las entidades, aunque algunos bancos se han recuperado. Las palabras de los bancos centrales y la perspectiva de una normalización en la política monetaria contrarrestan en algunos casos la duración del conflicto y la incertidumbre económica. 

El lunes, los bancos fueron uno de los sectores que aupó al Ibex a cerrar con una subida del 1%. El sector bancario celebró con importantes avances la afirmación de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de que en la reunión de julio subirán los tipos y que la era de tipos negativos en la eurozona acabará en septiembre. Banco Sabadell subió un 6%; Banco Santander y CaixaBank, casi un 4%; Bankinter avanzó un 3,3% y BBVA un 2,6%. En el Mercado Continuo, Unicaja se revalorizó un 4%. 

En estos tres meses, BBVA ha sido la entidad más perjudicada, ya que registra una caída del 13,8%, que le ha hecho perder los 5 euros por acción. En términos absolutos, la pérdida es de 5.200 millones de euros. El banco presidido por Carlos Torres Vila informó que ha provisionado 200 millones de euros por la guerra en el primer trimestre del año. Del total, 97 millones están provisionados para España. El banco tiene una exposición de 50 millones de euros al conflicto. 

El otro gran banco de España, el Banco Santander, también ha perdido a doble dígito en estos tres meses. La entidad presidida por Ana Botin se ha dejado un 11,7% y la acción se sitúa por debajo de los 3 euros. En términos absolutos, el Santander ha perdido más que BBVA, casi 6.500 millones de euros. La exposición del banco, según comunicó la presidenta, es de 80 millones de euros. 

Banco Sabadell, por su parte, ha caído un 7,2% en lo que lleva de guerra. La entidad catalana se recuperó ligeramente durante estos tres meses, ya que en el primer mes del conflicto era la que más caía, un 11%. En millones, Sabadell ha perdido 337,6 millones de euros. Unicaja, que fue la que más cayó el primer día del conflicto, se ha dejado un 5,2% en este tiempo. La entidad andaluza, que ha culminado este fin de semana la fusión con Liberbank con la integración tecnológica, ha perdido 13,2 millones.

En el otro lado se encuentran CaixaBank y Bankinter, que han sido capaces de reponerse al golpe del 23 de febrero. Para empezar, CaixaBank ha subido un 4,88% en bolsa en los tres meses de conflicto, lo que supone una ganancia de 1.217 millones de euros. La entidad con sede en Valencia presentó la semana pasada su Plan Estratégico 2022-2024, el primero desde su fusión con Bankia, con el que esperan conseguir 9.000 millones de euros para repartir entre los accionistas. Además, confían en vincular más a sus casi 20 millones de clientes y aumentar un 50% la firma de hipotecas en este tiempo. El mercado celebró la hoja de ruta con subidas del 5%. 

También ha cerrado estos tres meses con subidas importantes Bankinter. La entidad naranja se ha revalorizado cerca de un 6,5%, lo que supone que su valor ha aumentado en 314 millones de euros. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar