Economía

El plan de Montero para ahorrar: más luces apagadas, menos temperatura y teletrabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para impulsar el ahorro en la Administración ante el incremento de los precios

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan para impulsar el ahorro en la Administración, que contempla más teletrabajo -tres días semanales-, un mayor control de los horarios de encendido de la iluminación y de la temperatura de los locales públicos, así como la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, cuando sea posible.

Estas medidas buscan "acelerar el camino hacia la transición energética en la Administración Pública", según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de este martes. Montero no ha especificado qué cambiará en los horarios actuales ni cómo, en concreto, variará la temperatura, pero sí ha insistido en la necesidad de "adoptar medidas que permitan un ahorro energético urgente".

La ministra ha apuntado que se ha priorizado las iniciativas que tendrán efectos inmediatos en el corto plazo, ante la necesidad de ahorrar provocada por los altos precios de la energía a consecuencia, ha citado, de la guerra en Ucrania. Pero también se buscará reducir el impacto energético del sector público, por ejemplo, de los desplazamientos de los funcionarios a sus centros de trabajo, algo que buscará conseguirse potenciando el uso de la bicicleta, facilitando su aparcamiento. Asimismo se impartirán cursos a los trabajadores para promover un uso eficiente de la energía.

Pero lo que el Gobierno quiere conseguir primero es un ahorro en la factura eléctrica, algo que también conseguirá regulando mejor el nivel de ocupación de los edificios públicos. Las medidas se enmarcan dentro de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo.

Cuando se terminó de redactar este artículo, ni Moncloa ni el Ministerio de Hacienda y Función Pública habían enviado más información con detalles relativos a este plan, más allá de lo expuesto brevemente por la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Cuando así sea, este texto será actualizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar