Economía

Madrid capta la mayoría de las 1.366 empresas que 'emigran' de Comunidad Autónoma en 2022

Navarra fue la que más empresas perdió, 46, entre las que abandonaron la comunidad foral y las que optaron por instalar en ella su sede social.

Imagen de la ciudad de Madrid. EUROPA PRESS

De enero a marzo de este año numerosas empresas decidieron trasladar su sede social. En total fueron 1.366 compañías las que apostaron por instalarse en otra Comunidad Autónoma durante el primer trimestre de 2022. La cifra significan un leve descenso del 14% respecto al mismo periodo el año anterior, según el 'Estudio sobre Cambios de Domicilio' publicado por Informa D&B. Sin embargo, esta cifra es un 21% superior a la que se registró en el último trimestre de 2021. Así, mientras que en los seis primeros meses de 2021 se superaron las 1.500 empresas que se mudaron de territorio, en la segunda mitad del año, apenas más de 1.000 sociedades trasladaron su sede social.

"Los 1.366 traslados de empresas en el primer trimestre no llegan a las cifras con las que se inició 2021, pero están por encima de los dos últimos trimestres de ese año", ha señalado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese. Madrid ha añadido un total de 88 empresas por estos movimientos durante los tres primeros meses del año, siendo la comunidad que más compañías gana. Le siguen Valencia, que gana 22 empresas, País Vasco (11) y Aragón (10).

Por origen, el 16% de las empresas que llegan a Madrid tenía su sede en Andalucía y un 23 % en Cataluña. En sentido contrario, de las empresas madrileñas que abandonaron la región, un 26% se trasladó a Cataluña y un 17% a Andalucía.

Navarra pierde 46 empresas

En el lado contrario, Navarra perdió 46 empresas, siendo la comunidad con el mayor saldo negativo entre entradas y salidas. Le siguieron Cataluña, que "normalmente encabeza estos datos", pero en el primer trimestre perdió 32 empresas, Castilla y León (27 empresas) y La Rioja (11). De las 57 empresas que salieron de Navarra en el primer trimestre del año, el 35% tuvo como destino el País Vasco y un 29% se mudó a Madrid.

Además, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos en comparación con el primer trimestre de 2021: Madrid, Baleares, Asturias y Aragón. Mientras, Cantabria, Extremadura y Galicia pasan de ganar empresas por el traslado de la sede social a perderlas.

Respecto a la facturación de las empresas que trasladan su domicilio social, Madrid es la autonomía que más gana, añadiendo 409 millones de euros. Más de la mitad de la nueva facturación que sumó Madrid llega de la farmacéutica Viatris, que aporta una cifra de 220 millones de euros, siendo la empresa con mayores ingresos que cambió de domicilio en el primer trimestre. Le siguen el País Vasco, que suma 153 millones de euros y Valencia, que gana 58 millones de euros de facturación.

De las diez empresas con mayor facturación que trasladaron su domicilio social en los primeros meses del año, el 50% tuvo como destino Madrid. Estas diez compañías sumaron unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar