Son las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia derivadas de la misma. La crisis energética que asola occidente ha movido las fichas de proveedores de todos los países, también el nuestros. Muestra de ellos son el incremento en un 25,3% de las importaciones de crudo a España en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 5.380 kilotoneladas (kt). Y otra novedad, el peso que adquiere Estados Unidos como principal suministrador es ya evidente al representar el 15 % del total, el nivel más elevado procedente de este país desde que existen registros y más del triple de lo que se importaba hace un año.

Según los datos publicados este martes por la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), entidad que contribuye a garantizar la seguridad del suministro de hidrocarburos en España, en el acumulado anual también se observa un incremento del crudo importado, con una subida del 18,5 % en los cuatro primeros meses de 2022.

Sólo durante el pasado abril se importaron 38 tipos de crudo originarios de 18 países, siendo Estados Unidos el principal suministrador, con 808 kt, el 15 % del total, y un aumento interanual del 332,3 %. Se trata del mayor volumen de importaciones procedentes de este país desde que se dispone de datos, explica Cores.

A continuación se sitúa Libia, con 695 kt -un 12,9 % del total-, tras elevar sus entregas un 45,8 % frente a abril de 2021, y Nigeria, con 644 kt -un 12 %-, al repuntar un 26 %, Si se tienen en cuenta las importaciones de crudo realizadas entre enero y abril, Nigeria aparece como principal origen, con el 14,7 % del total, seguido de cerca por Estados Unidos, con el 11,4 %. Tras ambos países se encuentran Libia, con el 9,7 %; México, con el 9,1 %; Arabia Saudí, con el 7,8 %, y Brasil, con el 7,3 %.

El gráfico elaborado por Cores refleja la creciente diversificación de las importaciones españolas, una de las líneas rojas de la estrategia de la Unión Europea en su objetivo de garantizar la seguridad de su suministro energético y reducir la dependencia de Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. De hecho, las operaciones con Rusia en lo que va de 2022 han retrocedido un 21,9 %, y suponen un 3,4 % del total de crudo que ha recibido España.

Más importación de la OPEP

Por su parte, las importaciones de crudo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron en abril un 34,7 % en tasa interanual y representaron el 46,2 % del total. A tenor de Cores, las entradas de crudo de todos los países miembros registraron ascensos respecto al último ejercicio, si bien el mayor incremento fue el de Argelia, con un 132,5 % más, hasta el 5,2 % del total.

Por áreas geográficas, África fue la principal zona de abastecimiento en el mes, al ser el origen del 37 % de las entregas, un 43,8 % más que en abril de 2021, seguida de América del Norte, con el 27,1 % (un 29,4 % más); Oriente Medio, con el 13,5 % (un 20,1 % más), y América Central y del Sur, con el 7,8 % (un 81,4 % más).

Por el contrario, las importaciones procedentes de Europa y Euroasia cayeron un 16,9 %, y supusieron el 14,7 % del total, una evolución a la baja que se explica por el freno a las entregas de crudo ruso, que retrocedieron un 33,3 %. En el cuarto mes del año también bajaron, dentro de este territorio, las operaciones con Kazajistán, un 44,6 %, y Azerbaiyán, un 0,3 %.