Economía

Argelia redujo el envío del gas un 50% antes de romper con España

Estados Unidos vuelve a ser el socio preferido de nuestro país en plena crisis con Argel

Central regasificadora de Barcelona

Central regasificadora de Barcelona

España ha tenido que improvisar sobre la marcha desde hace meses. Argelia, antes de que cortase toda relación con el gobierno de Pedro Sánchez, ha ido cerrando el grifo del gas progresivamente desde que empezara el año, reduciendo casi el 50% del envío de la materia prima hasta nuestras reservas.

De acuerdo a las cifras publicadas este jueves por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el gas que llega hasta nuestras fronteras de Argelia solo supone un 23,4% del total. Una cifra que dista mucho de lo que sucedía hasta hace poco. Además, el organismo indica que en lo que llevamos de año, las importaciones del país africano han caído un 35%.

Según datos del Icex, el pasado verano Argelia era el principal suministrador de gas natural a España, con un total de 16.496 GWh, lo que se traduce en un 48,4 % del total. Al país africano le seguía Rusia, que suministraba por aquellos entonces un 19,3 % del total (6587 GWh).Una realidad que no tiene nada que ver con la actual, después de que la materia prima que llega del Kremlin apenas es del 8%.

Por otra parte, las importaciones netas de gas natural se sitúan en 32.900 GWh y aumentan un 1,3% respecto a abril de 2021. Cores, además indica que las importaciones por gasoducto (Argelia) han menguado en un 69,1%, mientras que aumentan las de GNL (+54,9%), representando un 86,8% del total. Esto se debe, principalmente, a que Estados Unidos ha irrumpido como principal socio comercial de gas para España. En el acumulado del año las importaciones netas de gas natural (135.917 GWh) aumentan un 9,5% interanual.

Así,de acuerdo a los últimos datos de abril, EEUU se mantiene un mes más como el principal proveedor de gas de España, al enviar al país el 30% de su consumo frente al 23% de Argelia. Nigeria queda en tercer lugar con el 16,9% y Rusia, tercero con el 8% del total, como se mencionaba anteriormente.

Amenaza de España

En plena crisis diplomática entre Argelia y España después de que el país africano rompiera el pacto de buena vecindad, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso ser tajante: la situación acabará en los tribunales si Argel no cumple con los contratos pactados del gas.

La vicepresidenta tercera, a su vez, pidió gestionar esta situación con "prudencia" y "sin ponernos en hipótesis que no tienen por qué materializarse, que procuraremos que no se lleguen a materializar".

A su vez, la ministra volvió a incidir en que el gas argelino está garantizado ya que "las compañías que importan gas de Argelia tienen contratos con vigencias que van más allá de esta situación excepcional".

Por otra parte, fuentes del sector energético recuerdan que el suministro de gas argelino “se va a cumplir sí o sí” ya que el acuerdo entre Sonatrach (empresa estatal argelina) y Naturgy no vence hasta 2032. Las mismas voces recalcan, aludiendo a las palabras de Ribera, que si no se cumplen las cantidades acordadas, se debería resolver en los tribunales internacionales.

Otra cosa bien distinta es la del precio. Naturgy es consciente de que toca una revisión de precios próximamente debido al contexto energético y que, con toda seguridad, será más caro. Además, conviene recordar que Argelia ya amenazó hace pocas semanas a España con un incremento sustancial en los precios del gas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar