Economía | Empresas

España olvida a Argelia y compró casi la mitad de gas más caro a EEUU en pleno acercamiento con Marruecos

El gas natural licuado proveniente de los barcos se incrementa en un 75%

Un buque metanero recorre el Mar Mediterráneo

Un buque metanero recorre el Mar Mediterráneo CARLOS TEIXIDOR CADENAS, CC BY-SA 4.0

España se olvida de Argelia en materia energética. O, al menos, eso dicen las cifras de importación de gas. Según los datos ofrecidos por Cores, corporación encargada de registrar las compras y ventas al por mayor de gas y petróleo, nuestras reservas recibieron hasta un 37,5% menos de materia prima argelina que el mismo marzo del año anterior.

Este considerable bajón de suministro de gas argelino coincide con las fechas en las que Pedro Sánchez acometió un giro histórico en la posición del Sáhara Occidental, reconociéndolo como territorio marroquí. El acercamiento con Marruecos provocó que Argelia endureciera las relaciones con España, con amenazas de revisiones en los precios de gas. Con todo, la materia prima argelina ya solo supone el 29% del total de las compras mensuales. Hasta hace poco más de un año suponía más del 60%.

Para poder dotar de suficiente suministro, España se ha encomendado a un nuevo socio que transporta en barco su gas hasta nuestros puertos. Estados Unidos ha aumentado en un solo mes sus exportaciones a nuestro país un 391,7% y el peso total de las compras ya es del 43,3%. Curiosamente, el país norteamericano es uno de los socios de referencia de Marruecos y uno de los más interesados en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retomara las relaciones diplomáticas con el vecino africano. Cabe destacar que el gas que atraca en los barcos es hasta un 50% más caro debido a los diferentes procesos de tratamiento.

Con todo, las importaciones a través de barco se han incrementado en un 76,7% mientras que disminuyen las realizadas a través de gasoducto (-48,3%). En el acumulado del año las importaciones netas de gas natural aumentan un 12,4% interanual (103.031 GWh). Las exportaciones netas también son mayores que durante marzo de 2021, con un 12,2%. Tal y como explican fuentes del sector esto se debe a que el mes fue “poco eficiente” en cuanto a energías renovables y para poder generar electricidad se “tuvo que acudir a la nuclear y a los ciclos combinados”.

Por zonas geográficas, aumentan interanualmente los suministros procedentes de América del Norte (+391,7%) y América Central y del Sur (+17,6%), mientras descienden los de África (-26,8%) y Europa y Euroasia (-9,1%).

Por otra parte, el peso de Rusia sigue siendo residual en las compras acometidas por España y en marzo, segundo mes de guerra en Ucrania, las adquisiciones apenas variaron un 1,5% por lo que la materia prima proveniente del país del norte de Europa apenas asciende al 8,7%.

Estados Unidos también se posiciona en el petróleo

Pero Estados Unidos no solo se ha convertido en el proveedor de confianza de España en gas. También lo hace en el petróleo. oincidiendo con el conflicto bélico en Ucrania y la condena de los países occidentales a la invasión rusa, los datos reflejan una evolución sostenida al alza de las importaciones de crudo de Estados Unidos, cuarto suministrador en marzo con 443 kt, un 39,2 % más que hace un año.

No obstante, si se toma en consideración el primer trimestre al completo, escalaría hasta la segunda posición, con 1.542 kt, un 58,5 % más en el acumulado anual, por delante de México (1.506 kt, un 23,5 % menos), y sólo por detrás de Nigeria (2.383 kt, un 14,6 % menos).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar