España

Argelia suspende el tratado de buena vecindad con España tras la comparecencia de Sánchez

Pedro Sánchez, durante una visita oficial a Argelia.

Pedro Sánchez, durante una visita oficial a Argelia. EUROPA PRESS

Argelia responde sin medias tintas a la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en la que ha justificado el histórico cambio de posición en el Sáhara Occidental y el apoyo abierto a las tesis de Marruecos. El Gobierno argelino ha anunciado este miércoles que suspende con "efecto inmediato" el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, entre amenazas previas de corte del suministro de gas.

Así ha informado la televisión estatal argelina a primera hora de la tarde de este miércoles, citando un comunicado de la presidencia de la República argelina en el que da por roto "el tratado que hasta ahora ha servido de marco para el desarrollo de las relaciones entre ambos países". El documento, rubricado por José María Aznar y Abdelaziz Bouteflika, establecía el compromiso común de respetar "la legalidad internacional" o el "arreglo pacífico de las controversias", entre otros asuntos. "Permanecerá en vigor hasta su denuncia por la misma vía por cualquiera de las partes", subrayaba el tratado.

"Las autoridades españolas están embarcadas en una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, violando sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del territorio, que incumben al Reino de España hasta que la descolonización del Sáhara Occidental sea declarada consumada por las Naciones Unidas", subraya el comunicado.

Argelia denuncia "el injustificable retroceso" en la posición española

La posición argelina se conoce horas después de que Sánchez compareciera en el Congreso de los Diputados para celebrar las nuevas relaciones con Marruecos tras el reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara. Argel retiró al embajador en Madrid un día después de que se filtrara la carta remitida por La Moncloa al palacio real marroquí en la que consideraba el plan de autonomía como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Desde entonces Ferraz ha tratado de minimizar la crisis diplomática. Este miércoles el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado que continúan siendo "estrechas". Argel, no obstante, responde por primera vez en términos muy duros contra el Ejecutivo de Sánchez. "Estas mismas autoridades, responsables de un injustificable retroceso en su posición desde el anuncio del 18 de marzo de 2022, por el que el actual Gobierno español daba su total apoyo a la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna defendida por la potencia ocupante, intentan promover un hecho consumado colonial empleando argumentos falaces", insiste el comunicado argelino.

Desde la presidencia argelina se recuerda que "esta actitud del Gobierno español viola la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y los esfuerzos de Naciones Unidas y del nuevo enviado personal del Secretario General, y contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región".

España "lamenta" la ruptura

El Gobierno español ha lamentado el anuncio de Argel en un breve comunicado de Exteriores. "El Gobierno de España reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan, reflejados en su preámbulo y en particular la 'adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en la sociedad internacional, en particular los principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos'", ha indicado Exteriores.

El ministerio que dirige José Manuel Albares, en el ojo del huracán desde el cambio de posición, tilda a Argelia de "país vecino y amigo" e insiste en "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos". "Reitero el deseo de tener las mejores relaciones con Argelia, como con todos nuestros vecinos", ha recalcado Albares. "El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable y un suministrador fiable. Se han dado garantías por parte del Gobierno argelino al máximo nivel. Nada me indica que eso vaya a ser de otra manera", ha añadido.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha presidido este miércoles el Consejo Supremo de Seguridad nacional con la presencia del ministro de Defensa y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En las últimas semanas, además, Argel ha optado por estrechar lazos con Italia con la intención de que sustituya a España como principal receptor del gas argelino y suministrador al resto de Europa.

A finales de abril el ministerio de Energía argelino amagó con rescindir el contrato de suministro de gas con Madrid si el Gobierno español lo destinaba a un objetivo distinto al pactado, con la vista puesta en la posibilidad de que Madrid pudiera exportarlo a su archienemigo marroquí.

España tiene en Argelia a su principal suministrador de gas. El año pasado el 45 por ciento de las importaciones españolas de gas procedían del país árabe. Un posición estratégica amenazada ahora por el interés creciente de Italia, que busca reducir su dependencia gasística con Moscú, de la que proviene hasta el 43 por ciento de sus compras internacionales, en plena invasión rusa en Ucrania.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar