España

España corteja a Qatar en plena crisis diplomática con Argelia

El Gobierno español trata de aprovechar la visita de Estado del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, para incrementar el suministro de gas natural licuado y las inversiones en empresas españolas

Los Reyes con el emir de Qatar y su esposa en el Palacio Real.

Los Reyes con el emir de Qatar y su esposa en el Palacio Real. EFE

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, emprende este martes en Madrid una visita de Estado con el foco puesto en las inversiones en empresas españolas y los nuevos contratos de suministro de gas natural licuado en una coyuntura en la que la crisis diplomática con Argelia, hasta ahora el principal socio gasístico, obliga al Gobierno español a garantizarse alternativas.

El mayor exportador de gas natural licuado del mundo y propietario de uno de los fondos soberanos más potentes del planeta se deja cortejar. Este martes el emir y su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Zani, han sido recibidos con honores militares en el Palacio Real por Felipe VI y Letizia. Más tarde, su alteza ha recibido la Llave de Oro de la Villa de Madrid y sendas medallas del Congreso de los Diputados y el Senado durante una visita al Senado. Esta tarde el emir asistirá a una carrera de exhibición en el hipódromo madrileño de la Zarzuela.

España y Qatar tienen muchos valores en común

jeque Tamim bin Hamad al Zani, emir de qatar

En una breve sesión en el Senado, de apenas 15 minutos de duración, el emir de Qatar ha subrayado que "España y Qatar tienen muchos valores en común". "Esta visita a Madrid viene a fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos tanto a nivel institucional como parlamentario o popular", ha manifestado ante sus señorías tras agradecer la concesión de sendas medallas por las dos cámaras legislativas. "Gracias por la hospitalidad y la acogida. Nuestra determinación es profundizar en la colaboración bilateral", ha agregado. No está previsto que el emir ofrezca declaraciones a los medios ni rueda de prensa durante su visita.

Este lunes Al Zani fue ya consciente del deseo con el que Europa observa ahora al emirato en Eslovenia, la primera parada de la gira europea en la que, además de España, también hará escala en Reino Unido y Alemania. “Consideramos muy importante tener a Qatar como amigo que puede ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades de petróleo y gas", declaró el presidente esloveno, Borut Pahor, ante su alteza, que se mostró dispuesto a ayudar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompaña al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, antes de hacerle entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid en la casa de la Villa.

Aumento de la producción de gas

A diferencia de Eslovenia, que trata de reducir su dependencia energética con Rusia en plena guerra en Ucrania, España tiene en su reciente rifirrafe diplomático con Argel, a raíz del cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental, su principal debilidad. Y Doha, con una de las principales reservas de gas, puede acudir al rescate. “Como uno de los principales exportadores de gas natural licuado del mundo, Qatar está trabajando en estrecha colaboración con socios globales para desarrollar soluciones a largo plazo para satisfacer las necesidades energéticas del mundo”, admite el embajador qatarí en España, Abdalla al Hamar en una entrevista con El Independiente.

Qatar fue hasta 2019 el segundo suministrador de GNL de España, empatado con Nigeria y por detrás de Argelia. En aquel año representó el 11,4 % del total de importaciones gasísticas aunque desde entonces ha descendido a la quinta posición. Una situación que podría cambiar en los próximos meses y años, ante el viraje de Argelia hacia Italia tras el giro copernicano en el litigio saharaui.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, es recibido por la presidenta del Congreso, Meritell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, a su llegada al Senado de Madrid.

El diplomático qatarí repite la misma consigna que trasladan desde Doha los ministerios de Finanzas o Energía, directamente implicados en las gestiones para incrementar su exportación de gas. “Qatar ya ha invertido en ampliar su capacidad de producción de gas en los próximos años, sin embargo, por el momento, el margen de maniobra del estado para exportar más es pequeño”, arguye el embajador. “Qatar trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos europeos para continuar las conversaciones sobre los acuerdos de suministro de GNL a largo plazo y el desarrollo de la infraestructura de importación asociada”.

La del emir de Qatar es la única visita a España de un jefe de Estado de otro país prevista para este año. Una muestra más de la importancia que Moncloa otorga a este encuentro con el que fue hasta 2020 el tercer suministrador de gas natural licuado de España. La docena de acuerdos económicos sobre la mesa se rubricarán mañana miércoles, cuando está prevista la celebración de un foro empresarial organizado por la CEOE y al que acudirá el presidente del Gobierno.

El principal es el que firmarán Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano del país con activos por valor de 450.000 millones de euros, y la sociedad Cofides para incrementar las inversiones qataríes en los próximos años en ámbitos como la transición ecológica y digital o la agroalimentación.

Otro de los objetivos del periplo es elevar los lazos políticos al nivel de asociación estratégica. España entrará así en un club exclusivo con Qatar del que forman parte Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China.

Qatar ya ha invertido en ampliar su capacidad de producción de gas en los próximos años. Por el momento, el margen de maniobra del estado para exportar más es pequeño

Abdalla al Hamar, EMBAJADOR DE QATAR EN ESPAÑA

Qatar mantiene importantes contratos gasísticos de larga duración con Asia. Una de las opciones que ha planteado la Unión Europea es poder negociar con los actuales clientes asiáticos para recomprar parte de los envíos y redirigirlos al viejo continente, que trata de acelerar su desconexión con el gas ruso. En tal escenario, España -que dispone de los recursos e instalaciones para recepcionar el gas natural licuado- sería uno de los puntos de acceso de este suministro.

Nuevas inversiones en España

A las perspectivas energéticas se suma el apetito qatarí por seguir trabajando en la diversificación de su economía y potenciar sus inversiones en España. “Consideramos a España como uno de nuestros ecosistemas de inversión más importantes en Europa y nuestras inversiones en el país fomentan la innovación y la sostenibilidad”, reconoce Al Hamar. El país explora en estos momentos “oportunidades con socios líderes en España para invertir en sectores tecnológicos como agrotecnología, tecnología financiera y tecnología energética en los próximos años, así como en la transición energética”, explica el jefe de la legación diplomática qatarí.

Consideramos a España uno de nuestros ecosistemas de inversión más importantes en Europa

Qatar subraya su apuesta “el sector energético español con una inversión clave en Iberdrola, multinacional líder en energías limpias, apoyando de forma eficaz la transición energética del país”. El país árabe es el accionista de referencia de la multinacional española Iberdrola a través de la Autoridad de Inversión de Qatar, que controla el 8,57 por ciento de las acciones.

“Las relaciones bilaterales entre los dos países van viento en popa. Nuestro comercio bilateral ascendió a 1.100 millones de euros en 2021”, resalta Al Hamar. “Han pasado más de diez años desde que Qatar comenzó a invertir en España. Qatar tiene el 8,57% de las acciones de Iberdrola, por poner un ejemplo. También cuenta con varias inversiones en propiedad absoluta, como el hotel W en Barcelona. Las inversiones de Qatar en España están muy diversificadas y existe un gran interés en seguir incrementando estas relaciones, lo que demuestra el fuerte clima de negocios entre ambos países”, manifiesta el embajador.

Qatar y España son socios históricos cercanos, con una cooperación creciente en los campos diplomático, económico y cultural

El catálogo de inversiones qataríes en nuestro país, realizado a través de la Autoridad de Inversión de Qatar, está guiado por el largo plazo. “La autoridad busca empresas que no solo beneficien a Qatar, sino que también impulsen la economía del país que recibe inversiones a través de cadenas de suministro locales y empleo”, desliza.

El emir está acompañado de una nutrida comitiva de súbditos, en la que figuran el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores además de los titulares de Finanzas, Industria y Comercio y Asuntos Energéticos. Su periplo español, que se prolonga hasta este miércoles y en el que se reunirá con Felipe VI, el presidente del Gobierno y empresarios españoles, persigue precisamente impulsar los lazos económicos en una coyuntura especialmente favorable para los intereses de Qatar, que alberga a finales de este año el Mundial de fútbol.

“Qatar y España son socios históricos cercanos, con una cooperación creciente en los campos diplomático, económico y cultural. La visita de su alteza dará un impulso a las relaciones bilaterales en todas las áreas. Servirá para fortalecer las relaciones entre los dos países y crear nuevas oportunidades y asociaciones”, concluye el embajador.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar