La decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España tras el giro del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos por la cuestión del Sahara afecta de lleno a los intereses de las empresas que operan en el país norteafricano y a las que exportan allí sus productos.

En total, hay 129 firmas españolas instaladas allí y algunas otras relevantes con proyectos en el país norteafricano. Por un lado, las energéticas como Naturgy, Repsol, Cepsa e Iberdrola, esta última a través de su división de ingeniería y construcción.

También están establecidas allí relevantes empresas como Indra y tienen inversiones o desarrollan proyectos otras como Técnicas Reunidas (construcción de una refinería de petróleo), o las constructoras Sacyr y Acciona, con la construcción y operación de tres desaladoras.

Tienen presencia Vicky Foods (antiguo Dulcesol), con una fábrica en Orán; el grupo Gallina Blanca; la aerolínea Swiftair; las constructoras FCC, Ortiz y el grupo Cobra; o el fabricante de ascensores Omega o el proveedor de tecnología para el turismo Amadeus.

Están instaladas también allí empresas como el constructor de trenes CAF o los laboratorios navarros Cinfa. Asimismo, se encuentran presentes en el país aseguradoras como Mapfre o Axa y entidades bancarias como Sabadell o Caixabank.

Tras conocer la decisión de Argelia, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha informado de que el Ejecutivo está analizando las consecuencias y dará "una respuesta serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas", ha recalcado.

Este miércoles, Argelia decidió suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ordenó a los bancos argelinos congelar las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia nuestro país.

Acerca de la repercusión de la crisis diplomática sobre el suministro de gas procedente del país magrebí, Albares ha afirmado que el flujo gasístico "no tiene en estos momentos ningún inconveniente". No en vano, de allí vinieron en 2020 el 92% de las importaciones de combustible españolas. "Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así", ha explicado.

Según los últimos datos disponibles del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las importaciones alcanzaron en 2020 los 2.511 millones de euros y las exportaciones llegaron a los 1.916 millones. Si se toma como referencia 2019 para eliminar el efecto de la pandemia, las importaciones llegaron a los 3.852 millones y las exportaciones a los 2.906 millones.

Los datos de las Aduanas argelinas sitúan a España como el quinto proveedor de Argelia en 2020, por detrás de China, Francia, Italia y Alemania. Al mismo tiempo, España se sitúa como tercer cliente de Argelia para el mismo año, por detrás de Italia y Francia. Estos datos convierten a España en un socio preferencial del país africano.

Según datos de la Agencia Tributaria, las exportaciones españolas a Argelia en el año 2020 suponían el 0,7% del total de nuestras ventas, situándose como nuestro 21º cliente mundial y nuestro segundo cliente africano tras Marruecos. Las importaciones de Argelia suponen el 0,9% del total de nuestras compras mundiales, ocupando el puesto 25 en el ranking mundial. Argelia es nuestro tercer proveedor africano, tras Marruecos y Nigeria.

La importancia de la energía

Pero si hay un sector que debe estar preocupado es el energético. Argelia ha sido el principal proveedor de gas histórico, pero desde la nueva posición adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el país africano ha ido cerrando progresivamente el grifo.

España ha tenido que cambiar el proveedor de referencia por este motivo y es Estados Unidos el que se corona como principal proveedor de gas a España. Sin ir más lejos, las compras a Argelia han disminuido en un 35% en el mes de abril respecto al mismo período del año anterior, según Cores. Hace poco más de un año, el país africano representaba el 40% de nuestro suministro y ahora apenas representa el 23%.

Lo mismo ocurre con el petróleo. En 2020, las importaciones de combustibles desde Argelia representaron nada menos que el 92% sobre el total de importaciones españolas.

No obstante, y a pesar de la difícil situación que vive, Naturgy parece tener atado el suministro de gas hacia España gracias a su acuerdo con Sonatrach, empresa pública argelina. No obstante, la empresa gasista asume que el encarecimiento de la materia prima es un hecho por lo que a los españoles nos tocará pagar más. Fuentes de la empresa subrayan a este periódico que "confían plenamente" en uno de los socios de referencia.

En cuanto al mercado petrolero, Cepsa tiene tres yacimientos en Argelia, concretamente en Berkine. Repsol, por su parte, extrae alrededor de 13.000 barriles al día en el país africano en los yacimientos de (Tin-Fouye Tabankort, Menzel Ledjmat North, El Merk, Ourhoud y Reggane Norte) y dos bloques exploratorios (Sureste Illizi y Boughezoul).

La banca y seguros, poco expuestos

Otro de los sectores más importantes como es la banca corre menos riesgo. CaixaBank cuenta con una oficina de representación en Argelia desde 2017. La oficina ofrece asesoramiento y apoya las actividades de comercio exterior de las empresas españolas en el país, así como de empresas argelinas con intereses en España. Estamos valorando la decisión anunciada por Argelia y cómo afecta a la operativa de nuestros clientes. Nuestra máxima es prestarles el mayor apoyo en cualquier circunstancia.

Por su parte, fuentes del Banco Sabadell indican que "tiene una gran experiencia acompañando a sus clientes en el país" y que realizan habitualmente "medios de cobro y pago" en el mercado argelino. En este sentido, señalan que "las empresas que, a fecha anterior a la decisión del gobierno argelino , tienen mercancía embarcada y tienen  soporte de cobro del  crédito documentario tienen máxima garantía del cobro de las mismas si cumplen con todos los requisitos documentarios de la operación".

Mapfre, la aseguradora más importante de España, señala que tiene "presencia marginal en la unidad de asistencia, cuya operativa es local".