Economía | Empresas

El Corte Inglés vuelve a beneficios: gana 120 millones tras mejorar un 22% sus ventas

La cifra de negocios se situó en 12.508 millones de euros y el Ebitda alcanza los 804 millones. El 'retail' se mantiene como el principal motor del Grupo con especial protagonismo de la moda, que crece un 49%

Edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid).

Edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid). ECI

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocios de 12.508 millones de euros, lo que supone un crecimiento en ventas del 21,93% respecto al año anterior, fuertemente marcado por la pandemia de coronavirus y que arrojó unos números rojos históricos de 2.945 millones.

El beneficio bruto se situó en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente; un Ebitda de 804 millones de euros (756 millones más que el año anterior), y el beneficio neto se quedó en los 120 millones. Las ventas hasta el cierre del ejercicio el 28 de febrero, en todo caso, siguen 2.700 millones por debajo de las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

Eso sí, en el primer trimestre de 2022, la empresa dice haber conseguido superar las cifras del ejercicio 2019. Según defiende el grupo de grandes almacenes que preside Marta Álvarez, la mejora «viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios».

La compañía presume de alcanzar estos resultados pese a «todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes».

La recuperación se atribuye fundamentalmente al negocio del retail, que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020, con una facturación de 4.090 millones de euros.

El Corte Inglés destaca también el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

También han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3% más) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones.

En el área de alimentación, se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, la empresa remarca una «importante mejora» de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. Aun así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior. En esta división ha planteado un ERE.

En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.

Por otra parte, y como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda vuelve a registrar un fuerte descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Te puede interesar

Comentar ()