El 29 de octubre, el Intercity de Alicante conseguía ser historia del fútbol español. No lo hacía por ganar algún trofeo importante sobre el césped. El club se convertía en el primer equipo que cotiza en bolsa.

Durante mucho tiempo se había estado trabajando para que la institución deportiva alicantina pudiera dar el salto al parqué español, sin embargo la decisión se retrasó hasta la fecha anteriormente señalada. La primera jornada bursátil fue todo un éxito para el Intercity con subidas de hasta el 9%. Este despegue supuso que tuviera una valoración total de la compañía de 5,56 millones de euros.

Sin embargo, el furor se esfumó rápidamente y las acciones del club han ido perdiendo fuelle. En concreto, sus títulos se desploman un 60% desde que diera el salto a los mercados financieros. Así, El Intercity cuenta con un capital de 3,6 millones de euros en el año 2022, según refleja el informe diario de BME Growth.

En concreto, las acciones del club empezaron a cotizar con un valor de 1,68 euros. Al día siguiente, los títulos se dispararon hasta los 1,83 euros. Y desde ese día, la capitalización bursátil no ha dejado de caer y la acción del Intercity ronda los 0,75 euros.

El club, que tiene accionistas ilustres como Juanfran Torres (ex jugador del Atlético de Madrid, está dirigido por los empresarios Salvador Martí y Javier Mira, fundadores también de una empresa de reconocimiento facial (FacePhi). En la actualidad, la masa accionarial está formada por unos 1.100 accionistas, casi todos minoritarios. Uno de sus principales valedores es Alpha Blue Ocean, una sociedad que irrumpió en la institución deportiva tras una ampliación de capital de 4,5 millones de euros.

De ascenso en ascenso

Pero la mala racha que atraviesa el club sobre el parqué no se traslada al césped. El Intercity ha ido encadenando ascensos y ha logrado subir en los últimos cinco años cuatro ocasiones. Este año, incluido.

El Intercity ocupa su espacio dentro de la 1ª RFEF (antigua Segunda B) por lo que se encuentra a un solo paso de pisar el fútbol de élite. Desde el club, tal y como ha dejado claro Martí en alguna entrevista, se trabaja para que en un máximo de cuatro años sus aficionados puedan disfrutar de partidos en la categoría de plata.

En el plano administrativo, el Intercity ha sufrido una baja importante. El empresario alicantino Perfecto Palacio abandonó los cargos de vicepresidente y consejero del Intercity, si bien continuará como accionista de la entidad. En su lugar, el club ha anunciado que su puesto lo ocupará Juan Fran Torres.
Otros clubes en bolsa

España es una rara avis en el fútbol de élite. Todas las ligas tienen a grandes clubes que cotizan en bolsa. Es el caso del Ajax Amsterdam, Juventus, Porto, Benfica, Manchester United, AS Roma, Olympique Lyon o el Borussia Dortmund. El primer equipo en pisar el parqué fue el Tottenham en 1983.

No obstante, el fútbol aún no mueve grandes capitalizaciones, en gran parte, porque la entrada y salida del capital de pequeños accionistas se basan en momentos puntuales como la consecución de algún hito deportivo. Es el caso del AS Roma, dirigido por José Mourinho, que se disparó en la bolsa de Roma después de ganar la Conference League. En concreto, las acciones de los romanos subieron hasta un 17%.

Otra cosa es el caso del balompié patrio. A pesar de que el fútbol modesto tiene representación sobre el parqué, el fútbol de élite ha retrasado sus planes de salida, tal y como contó este medio.

La principal razón por la que se ha pospuesto es la debilidad económica que tienen a día de hoy los grandes clubes que podrían salir a bolsa a consecuencia de la crisis del coronavirus. En concreto, cualquier sociedad que desee debutar en el parqué debe cumplir una serie de requisitos entre los que destaca el de haber obtenido ganancias en los tres últimos ejercicios. Algo que, con el agujero en las arcas de los clubes que ha dejado la crisis de la pandemia, va a ser complicado que suceda.