Economía

La subida de tipos asusta a los mercados: se hunden las bolsas y se disparan las primas de riesgo

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2,5% hasta los 8.181 puntos

Imagen de las pantallas en el palacio de la Bolsa de Madrid EFE

Jornada roja para las bolsas mundiales. Los principales índices del Viejo Continente han cerrado con importantes caídas ante la inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (y también por la anunciada para julio por parte del Banco Central Europeo), Tampoco ha sido buena jornada para las primas de riesgo de los países europeos, que se han disparado. Las decisiones de los bancos centrales afectan a los mercados, tanto el rumor como el hecho.

Este lunes, el Ibex 35 ha caído un 2,5%, perdiendo los 8.300 puntos y ha profundizado en la importante caída que registró el viernes (la peor desde marzo). Todos los valores del selectivo español salvo dos han cerrado en rojo. Meliá Hotels ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 8,26%; le ha seguido de lejos, PharmaMar, con un retroceso del 6,6%, y Cie Automotive, que se ha dejado un 6,4%.

Los bancos vuelven a ser uno de los sectores más afectados, a pesar de que una subida de tipos les beneficiaría. Sin embargo, la sombra de una recesión económica pesa más para los inversores, que deciden vender. CaixaBank es el banco que menor caída ha registrado, un 1,55%. Por otro lado, Bankinter se ha dejado un 4,57%; Banco Santander, un 3,09%; Banco Sabadell, un 3,95%; y BBVA, un 3,57%. Naturgy y Red Eléctrica han sido los únicos valores que han cerrado en positivo, con subidas del 2,09% y del 1,89%, respectivamente.

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado en rojo también: el Dax 30 alemán se ha dejado un 2,5% y el Cac 40 francés, un 2,67%. Fuertes caídas también se viven en Wall Street: el Dow Jones se deja un 2%; el S&P 500, cerca de un 3%, y ha marcado nuevos mínimos anuales y el Nasdaq, un 3,8% (a la hora del cierre del Viejo Continente).

Primas de riesgo

El BCE anunció el pasado jueves que dejará de comprar deuda a partir del 30 de junio, lo que provocó que las primas de riesgo, sobre todo de los países de la periferia europea, se dispararan. Este lunes han seguido con la subida. El sobrecoste que España debe pagar para financiarse respecto a Alemania (referencia por ser considerado el emisor más seguro) ha subido 11,8 puntos, un 9,54%, hasta los 135,5 enteros, lo que le sitúa en niveles de mayo de 2020, en plena pandemia.

La prima de riesgo ha subido hasta los 134 puntos, niveles de mayo de 2020, en plena pandemia

El diferencial español llegó a marcar los 160 puntos. En ese momento, el mercado reclamaba al BCE cualquier herramienta para poder frenar esta situación y el organismo monetario puso en marcha el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). Pero Christine Lagarde, presidenta del BCE, señaló que su misión no era reducir diferenciales de los países con deuda.

En esta ocasión, Christine Lagarde ha querido prevenir al mercado e ir anunciando los pasos que van a ir siguiendo para que no haya sorpresas. Lagarde dejó claro el pasado jueves que el BCE tiene herramientas para evitar que algunos países de la zona euro tengan problemas para financiarse o que tengan que pagar un coste demasiado elevado.

La prima de riesgo española no ha sido la única que ha sufrido este lunes. El diferencial italiano ha subido un 6% hasta los 247,5 puntos; la prima de riesgo de Portugal sube un 8,37% hasta los 136 puntos y la de Francia, un 7,14% hasta los 61,5 puntos.

Otros mercados

Por lo que respecta al mercado de divisas, el euro cae un 0,85% respecto al dólar y se acerca a la paridad, ya se cambia a 1,043 billetes verdes. La previsible subida de tipos por parte de la Fed hace a un dólar fuerte. En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, se ha dado la vuelta y al cierre de las bolsas europeas subía un 0,2% hasta los 122 dólares. da hoy un respiro a la presiones inflacionistas, ya que baja el 1,51%, hasta los 122 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, también sube ligeramente un 0,09% hasta los 120,8 euros.

El bitcoin tampoco es ajeno a las fuertes caídas de las bolsas. Así, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado cae este lunes más de un 17% y cotiza ligeramente por encima de los 23.000 dólares, por lo que pierde la cota psicológica de los 25.000 dólares y marca mínimos desde diciembre de 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar