Economía

Podemos propone cuotas para autónomos entre los 100 y los 1.267 euros mensuales

Ha presentado al ministro Escrivá su propia propuesta para el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que el Ministerio de Seguridad Social está cerrando puesto que debe aprobarse antes de que termine junio

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, responde a los medios en una rueda de prensa.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, responde a los medios en una rueda de prensa. Marta Fernández / Europa Press

El grupo confederal Unidas Podemos ha trasladado este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su propia propuesta para el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, con una cuota mínima de 100 euros mensuales y una máxima de 1.267 euros para rentas por encima de los 4.050 euros.

Esta propuesta supone rebajar los tramos previstos por el ministro Escrivá, que el lunes hizo llegar una nueva propuesta a las organizaciones de autónomos, hasta ingresos de 1.300 euros –el tramo de entre 1.300 y 1.500 euros quedaría igual, en 294 euros de cuota– y elevarlo a partir de ahí.

Seguridad Social está ahora mismo negociando con las organizaciones del sector un nuevo sistema para los trabajadores autónomos que debería estar aprobado antes de que termine junio. Este nuevo mecanismo no tiene por qué aprobarse con el visto bueno de las asociaciones, pero el Ministerio espera poder conseguir un acuerdo.

Según la previsión de cuota enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, mientras que la prevista por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se situaba en los 245 euros. Por otro lado, aquellos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 euros planteados por Escrivá.

Además, la coalición ‘morada’ sugiere que todas las personas inscritas en el régimen RETA que cotizan por una base de cotización inferior al salario mínimo tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI.

Rebaja en la cuota para un 80% de los autónomos

El grupo confederal asegura que su propuesta reduciría la cuota de cotización de aproximadamente el 80% de trabajadores autónomos sin que ello supusiera una merma de ingresos. Al contrario, sostienen que las arcas de la Seguridad Social se verían beneficiadas.

«En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema», sostiene el portavoz del grupo, Pablo Echenique, que defiende su propuesta como «más justa» y que «hace el sistema más sostenible, ya que recauda más.

Te puede interesar

Comentar ()