Economía

Entrevista | Eduardo Abad (UPTA)

"Defender que bajen las cuotas de todos los autónomos es demagogia pura y dura"

El presidente de la asociación de autónomos UPTA defiende que con el nuevo sistema de cotización que plantea el Gobierno 2,4 millones pagarán tarifas inferiores y solo 800.000, superiores

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Eduardo Abad, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Eduardo Abad. EP

Un nuevo sistema de cuotas para los autónomos. Es lo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva desde enero negociando con tres asociaciones del sector, después de que en julio sindicatos y empresarios acordasen establecer un nuevo modelo en el que los trabajadores por cuenta propia coticen en base a los rendimientos que declaren fiscalmente.

Se trata, además, de un compromiso que España ha adquirido con Bruselas a cambio de fondos europeos. Según aparece en el hito enviado a la Comisión, y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el nuevo sistema debería estar aprobado antes de que terminase junio, pero previsiblemente se retrasará en pro de llegar a un acuerdo entre las partes.

Algo que en Seguridad Social aseguran que no podrá en peligro la recepción de estas ayudas. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, charla con El Independiente sobre el futuro nuevo sistema y el sentido del mismo.

¿Por qué hay que reformar el sistema?

Un sistema nuevo es absolutamente necesario puesto que a día de hoy el que tenemos no es ni justo, ni contributivo, ni solidario con nadie, absolutamente con nadie. Hoy tenemos un sistema por el cual un autónomo o una autónoma del centro de Madrid que tiene una farmacia tiene exactamente la misma obligación de cotización que uno que tiene un pequeño comercio en un pueblo de Álava.

¿Alguien me quiere explicar si es lógico que un autónomo con rendimientos de trabajo de menos de 700 euros al mes tenga la misma obligación de pago que un autónomo que tiene rendimientos de trabajo de 45.000 euros al año? Es modificar un sistema que es absolutamente injusto por uno que sea más justo, más adaptado al sistema que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Un trabajador por cuenta ajena cotiza a la Seguridad Social exactamente por lo que marca su convenio colectivo y su contrato: un trabajador que gana 2.500 euros brutos cotiza más a la Seguridad Social que uno que gana 1.120 euros brutos. Por tanto, el sistema que tenemos hoy es absolutamente ilógico, insolidario y antinatural. No tiene sentido ninguno.

Pero hay muchísimo descontento ante las posibles nuevas tarifas que incluiría el nuevo sistema, que se han filtrado. Le leo algunos mensajes publicados en Twitter: "Quien propone esto no ha trabajado nunca como autónomo", "qué maltrato, los autónomos siempre acabamos siendo los tontos"...

No se está explicando bien. Estamos hablando de rebajar las cotizaciones para 2,4 millones de autónomos, creo que eso es una ventaja sustancial frente al sistema actual que tenemos. Supondría que por debajo de 1.125 euros al mes, que es cerca del salario mínimo, va a haber un ahorro de entre 550 euros y 1.050 euros anuales. Si alguien es capaz de justificar que esto no es justo para 2,4 millones de autónomos… Esto es una realidad palmaria, no hay vuelta de hoja.

Después, hay 400.000 autónomos que seguirán cotizando con la base que tenían, 800.000 que tendrán que subir, y esos son los que están poniendo el grito en el cielo, pero nosotros no podemos defender otra cosa que no sea que los que están en peores condiciones mejoren sus cuotas sin perder protección social. Si alguien está en contra de este discurso es porque prefieren que las rentas más altas continúen estando en una situación mucho mejor que los que tienen las rentas más bajas. Y esta organización no va a defender eso.

¿Qué es lo que pasa? Que hay dos formas distintas de entender lo es es la solidaridad del sistema, una es que aquellos que más tienen, que más generan, con mayor capacidad económica, tengan bases de cotización mínimas más altas que aquellas personas que tienen menos. Y esto es un elemento indiscutible, en lo que no vamos a caer es en la demagogia de pedir bajar muy por debajo las cotizaciones de los autónomos para decir que por abajo se puede bajar todo lo que sea, a la vez que no subimos a los que tienen rentas de trabajo que podamos catalogar de altas y muy altas. Eso es demagogia pura y dura, porque eso es lo que quiere oír todo el mundo, pero no es lo que necesita el sistema.

¿Cree que aquellos que no ganan suficiente no deberían ser autónomos? Porque es lo que se deduce al ver que no bajan más las tarifas mínimas.

Hay autónomos que tienen rentas muy, pero que muy bajas, y eso es porque el mercado de trabajo autónomo es un mercado que ha estado fundamentado en meter activos dentro como fuese. La llamada tarifa plana es una buena ayuda, pero lo es siempre y cuando vayas a poner un negocio que de verdad esté más o menos asentado sobre pilares que te permitan ser activo en el futuro.

La tarifa plana es un recurso para falsos autónomos"

eduardo abad, presidente de upta

Pero en este país hemos querido tener muchos autónomos con una rotación altísima, hay 700.000 autónomos que entran y salen del mercado trabajo autónomo todos los años. Este es el modelo que no sirve, y la tarifa plana no sirve para cambiar el sistema. Es un refugio para falsos autónomos, es un modelo para que, en la desesperación, aquel al que el mercado de trabajo lo ha expulsado y que busca en trabajo por cuenta propia pueda seguir enganchado al mercado laboral.

Es un recurso que las empresas están utilizando para ahorrar.

No puede ser que haya autónomos que se den de alta cuando tendrían que ser trabajadores por cuenta ajena. Se calcula que son unos 300.000 autónomos mayormente menores de 35 años, en base a las altas que se producen, y pertenecen a sectores sujetos al transporte y a actividades profesionales cualificadas. ¿Cuántos arquitectos, aparejadores, licenciados en económicas, abogados y periodistas trabajan de falsos autónomos?

Se ha decidido que cuantos más autónomos, mejor, porque salen de las cifras del desempleo"

eduardo abad, presidente de upta

En el caso de los más jóvenes que tienen tarifa plana, lo que están es muy por debajo del salario mínimo, y esto lo sabemos todos, y los culpables de esto son las empresas que los contratan, que tratan de aprovecharse de las circunstancias que supone el ahorro de las cotizaciones de la Seguridad Social. Esto hay que decirlo alto y claro.

Hay cientos de sentencias ganadas de falsos autónomos, es un problema que se ha generado últimos años porque como se ha decidido que cuantos más autónomos mejor, porque salen de las estadísticas de desempleo... Y esto pasa desde que tenemos una tarifa plana universal para todo el mundo. Una vez se les acaba tarifa plana, solo el 13% de esos autónomos continúan dados de alta.

¿Cómo va a ser la tarifa plana con el nuevo sistema?

De dos años y de 70 euros, siempre y cuando no subas de ingresos netos por encima del SMI. Nosotros decimos que transitoriamente nos sirve, pero tiene que remodelarse a lo largo de los próximos tres años, que es el tiempo que el Gobierno baraja de prueba para el nuevo sistema.

Entendemos también que no puede ser universal para todo el mundo, que detrás tiene que haber un plan económico perfectamente diseñado, un plan de empresa, exactamente igual que piden los servicios públicos de empleo a quienes quieren capitalizar lo que es de ellos. No tiene ningún sentido que en agricultura tengamos a 430.000 autónomos en tarifa plana y más de 150.000 con rendimientos netos superiores a 20.000 euros y beneficiándose de la tarifa plana, que es lo que dicen los datos disponibles.

El nuevo sistema plantea subidas de las tarifas a los que ganan más. ¿Creéis que las planteadas son adecuadas, o tendrían que subir más las cuotas para este grupo? Uatae decía esta semana que no es concebible una diferencia de solo 300 euros entre la cuota inferior y la máxima.

Actualmente esas cuotas nos parecen bajas, pero asumimos que para que haya concordia y acuerdo podemos asumir que un autónomo que gana más de 50.000 euros netos al año su base de cotización mínima sea de 550 euros. Hasta podemos asumirlo. Que esto le parezca excesivo a alguien es inasumible, autónomos que ganan más de 50.000 al año hay 300.000. Pueden asumirlo.

Actualmente el nuevo sistema no está cerrado, a la espera de un acuerdo entre las partes, que ahora parece muy complicado. ¿Lo veis posible, o creéis que el Gobierno legislará por su lado, como puede hacer?

El Gobierno tiene que tomar decisiones pensando en que la mayoría se beneficie. Si no hay un acuerdo unánime, el Gobierno tiene que tomar decisiones. Ha pasado con los salarios [la CEOE no estuvo de acuerdo en subir el salario mínimo, y el Gobierno lo subió] ha pasado con las pensiones [los empresarios tampoco estuvieron de acuerdo con el nuevo mecanismo que garantizará su sostenibilidad, pero también se aprobó sin ellos] y si la patronal no está de acuerdo será un problema de la patronal.

Me encantaría que hubiera un acuerdo unánime, pero si alguien no quiere llegar a un acuerdo porque no tiene voluntad de llegar a un acuerdo, no se va a llegar. Nosotros queremos afinar un poco más la propuesta actual del Gobierno, pero nosotros estaremos en el acuerdo siempre que se mantenga el estándar de que a los que están en las rentas más bajas les bajen más las cotizaciones y que a quienes en están en las más altas les suban, y haya un nivel de protección social mayor para todos. Por nosotros no va a ser.

¿Pero cree que se llegará a un consenso?

Es que si no es con consenso el Gobierno debe pensar en los 2 millones de autónomos a quienes les van a bajar las cuotas sin perder protección social. Esto lo acordaron y firmaron los agentes sociales en julio de 2021, es un compromiso del Pacto de Toledo con todos partidos políticos al frente. Y ahí tengo que decirte que el PP de Feijóo está cayendo exactamente en la misma trampa que cayó el PP de Casado, que vio, observó y solamente tuvo intención de entender a los autónomos en blanco y negro, y a los autónomos hay que verlos a todo color.

Entre otras cosas, hemos pedido una reunión hace meses con el ya expresidente del PP, con Casado, para explicarle visión del sistema, y la hemos pedido también al presidente Feijóo con la misma suerte. El mayor de los desprecios es no dar aprecio, ni una sola contestación. Desde luego creo que ese no es el camino para poder tener un diálogo fluido y para alcanzar un acuerdo.

Ha mencionado que los autónomos a quienes se les van a bajar las cuotas no van a perder protección, pero ATA viene criticando que sí van a perderla.

Lo que se baja a quienes van a pagar menos es menos del 10% sobre la base de cotización mínima. En términos económicos finales el resultado final es muy sencillo. Se olvidan de que durante el año en curso la base de cotización mínima va a seguir siendo mínima aunque la cotización sea inferior, y, evidentemente, lo que buscan ahora los autónomos sobre todo los que tienen rentas muy bajas es o terminar las carreras de cotización o, los que necesitan empezar, empezarlas.

El daño que se produce desde el punto de vista de la bajada en la cotización no es en absoluto ni siquiera medible en términos económicos comparado con los beneficios que van a tener en momentos de crisis sobre la bajada que van a tener de cuota. Pero hay que recordar que esto no quiere decir que quien pueda cotizar por más no lo pueda hacer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar