Economía

El coste por trabajador supera los 2.700 euros al mes, un 4,7% más que hace un año

Los costes laborales de las empresas acumulan cinco trimestre de incrementos. Entre enero y marzo sólo los 'factura salarial' por empleado alcanzó los 2.006 euros de media.

Operarios trabajan en la cadena de producción y montaje del proyecto de respiradores de SEAT. Europa Press

Tener un trabajador en España es hoy más caro que hace un año. Las empresas deben pagar una media de 2.729 euros por asalariado, sumadas las retribuciones salariales y las cotizaciones sociales, lo que supone un coste laboral un 4,7% superior a hace un año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) este es el quinto trimestre en el que se registra un incremento del coste laboral

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

El aumento se debe fundamentalmente a un mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.

El repunte del coste laboral de las empresas se aceleró tres décimas en el primer trimestre respecto al registrado en el último cuarto de 2021, cuando aumentó un 4,4%.

Vacantes récord desde 2013

El salario medio en la hostelería se disparó un 67,8% interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.150,73 euros mensuales por trabajador. Son 50 euros más al mes que en el primer trimestre de 2019, antes de que se declarara la pandemia del Covid.

El INE ha informado además de que en el primer trimestre del año se registraron 133.988 vacantes de empleo, la cifra más alta desde 2013, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

El 94,4% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre enero y marzo porque no necesitaban trabajadores adicionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar