España | País Vasco

Contratar un trabajador en Madrid o Euskadi es un 32% más caro que en Andalucía, Canarias o Extremadura

El coste laboral medio supera los 3.300 euros en las comunidades más caras frente a los 2.300 que de media tiene el conjunto del tejido productivo en las comunidades del sur del país, donde también el desempleo es más elevado.

Varios trabajadores de 'El Artesano' empaquetan los turrones durante la campaña de Navidad. EUROPA PRESS

Son las comunidades autónomas con la mayor tasa de paro del país. Incluso pese a tener el coste laboral por trabajador más bajo del país. Extremadura, Andalucía y Canarias no logran remontar en el ranking laboral. La fotografía que dibujan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revela que contratar un trabajador es un 32% más caro de media en comunidades como Madrid, Euskadi, Navarra o Cataluña. En estas últimas el coste supera en el conjunto de sectores los 3.300 euros al mes de media mientras que en las comunidades del sur lo que un empresario o empresaria debe abonar de media oscila entre los 2.300 euros si lo hace en Extremadura y los 2.520 si es en Andalucía.

Se trata de un coste estimado teniendo en cuenta los empleos en los tres grandes bloques de actividad económica: Construcción, Industria y Servicios. Sin duda, el mayor peso de la Industria en las comunidades autónomas del norte de España ejerce un peso determinante sobre el coste medio por empleado al ser éste el sector que tradicionalmente ofrece mejores condiciones laborales.

En el actual contexto económico un factor como el coste laboral por trabajador puede ser determinante. Las empresas están abordando la recuperación económica tras el periodo de pandemia en una situación de profunda incertidumbre y crisis energética, además de un entorno y horizonte de inflación disparada. Los costes elevados de materias primas y servicios son generales para el conjunto de la economía, no así los costes por trabajador que se deben asumir.

Trabajadores un 8,5% más caros que hace un lustro

En el cuarto trimestre del año pasado el coste laboral medio por trabajador en España se situaba en los 2.874 euros al mes, sumados los costes salariales y el resto de costes asociados al pago de un contratado por parte del empleador. El importe se ha ido incrementando en los últimos años, si bien no lo ha hecho de modo muy elevado. En comparación con los costes de cinco años atrás, finales del año 2016, hoy es un 8,5% más caro contratar un trabajador en España. Es decir, alrededor de 225 euros más al mes o algo más de 2.700 euros al año.

En España las contrataciones en el sector de la Industria son las más costosas para la empresas. De media, a finales del año pasado los costes totales para un empleador en este sector alcanzaban los 2.488 euros de media. Representa un coste superior en un 16% más en comparación con la contratación de trabajadores en la Construcción (2.094 euros de media) y el sector Servicios (2.114 euros).

En el último lustro la evolución ha sido desigual en el conjunto del país y en los sectores principales. Así, de 2016 a la actualidad los costes laborales en la construcción se han incrementado en un 5,3%, en el sector servicios un 9,3% y en la Industria se han mantenido más estables con un repunte de apenas un 2,4% en un lustro.

Galicia, donde más ha subido

Por regiones, según los datos del INE, tan sólo en Asturias se ha producido un leve descenso de los costes del 0,94% en el conjunto de contrataciones. Donde más se ha encarecido la contratación en su conjunto es en Galicia. Desde finales de 2016 hasta finales del año pasado lo hizo en un 13,7%. En segundo lugar figura Aragón con un repunte de costes del 11,2% en los últimos cinco años. Los incrementos en torno al 10% se ha registrado en este periodo en Euskadi, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia.

El coste que tiene la contratación de trabajadores no parece ser un factor determinante para comprender las tasas de desempleo, no al menos teniendo en cuenta estos datos. El caso del País Vasco da muestra de ello. La contratación en el tejido empresarial vasco es la más costosa de toda España pero sin embargo en Euskadi la tasa de desempleo es hoy por hoy la más baja del país, con un 8,7% de desempleo frente al 13,7% de la media nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar