Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

¿Adiós a la voz del fútbol? Carlos Martínez y otros comentaristas, a la espera de la decisión de LaLiga

La patronal es la encargada de producir la señal del 50% de los partidos del campeonato nacional

Carlos Martínez, comentarista de Movistar +, narrando un partido de fútbol

Carlos Martínez, comentarista de Movistar +, narrando un partido de fútbol Movistar

Pocas cosas suenan más a fútbol que la extinta música de Canal + con el arranque de una de las voces con más personalidad en el panorama deportivo. A eso de las 20:00 de cada domingo, millones de fieles se sentaban delante del televisor para seguir la previa liderada por Carlos Martínez y, por supuesto, del fallecido Michael Robinson.

La pareja acercaba hasta el espectador las alineaciones, los entresijos del choque de la jornada a través de humor, dinamismo y, sobre todo, una calidad que le ha servido para contar lo que ocurría en el césped casi 30 años. A las 21:00 arrancaba el partido y gran parte de los televidentes se tenían que conformar con intuir los movimientos de los partidos porque el choque se codificaba.

Los formatos han ido cambiando y los horarios, también. Incluso sus acompañantes. Pero daba igual, Carlos Martínez se ha sentado durante estos últimos años con Jorge Valdano, Julio Maldonado (Maldini), Álvaro Benito o Gustavo López para contar al milímetro la jornada. Todos ellos, ahora, esperan una llamada de Javier Tebas para que puedan ponerle voz a los goles de LaLiga.

En la misma situación se encuentran Adolfo Barbero, que durante años narró los goles de la división de plata como pocos, José Sanchís, Lluis Izquierdo o Miguel Ángel Román, que trajeron savia nueva a las narraciones del fútbol español. Estos últimos saltaron a la fama en BeIn Sport, cuando ésta adquirió los derechos de LaLiga. Su gran aportación valió para que Movistar + les hiciera hueco y narraran fútbol nacional e internacional.

Y es que, LaLiga, tras la nueva subasta en la que Telefónica y Dazn se repartieron los derechos, puso como condicionante que sería ella misma la que gestionara la producción y la narración de los partidos. La operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete, por tanto, solo será emisora del contenido, si bien se asegura “un contenido de calidad”, de acuerdo a los pliegos emitidos por la patronal del fútbol. Es decir, que los comentaristas deben tener notoriedad y rigurosidad.

Esta situación deja a los narradores de la plantilla de Movistar + en una situación complicada ya que será el equipo de Javier Tebas el que decida quiénes serán los encargados de contar lo que está pasando sobre el césped. Fuentes de LaLiga indican a este periódico que, de momento, la apuesta narrativa no está decidida aún, “pero todas las opciones están sobre la mesa”. Es decir, que Martínez y compañía no se sienten en la cabina de periodistas.

El presidente de LaLiga ya dijo que “está claro que la locución necesita cambios, aunque nos podamos equivocar”, poniendo más incertidumbre a las voces de nuestro fútbol.

No obstante, los comentaristas anteriormente citados no desaparecerán aunque LaLiga no los elija para narrar los partidos. Movistar + sigue manteniendo los derechos de la Champions por lo que seguirán al pie del cañón entre semana, como mínimo.

Fuentes conocedoras de la situación, por otra parte, argumentan que en el caso de que Carlos Martínez y compañía sean elegidos por LaLiga, Movistar + no pondrá oposición para narrar los partidos del campeonato.

Dazn prepara su plantilla

No ocurrirá lo mismo con Dazn. La OTT, que compró los derechos para los próximos cinco años, sí que tendrá narradores propios. Fuentes de la compañía indican que se “están cerrando las incorporaciones” de cara a la temporada que comienza el próximo 12 de agosto.

La compañía señala que “las nuevas caras tendrán personalidad propia” y quieren que las voces acaben siendo “santo y seña” de Dazn. Para ello, la OTT busca nuevos perfiles jóvenes que irrumpan en el panorama audiovisual deportivo.

En otro orden de cosa, a pesar de los rumores, la empresa dedicada a los derechos deportivos deja claro que no acudirá al mercado mayorista por lo que descarta emitir todos los partidos de LaLiga en su plataforma y solo retransmitirá cinco choques por jornada.

Orange y Movistar, los únicos en disponer de toda la oferta

Con todo, Telefónica y Orange son los únicos que dispondrán de todo el fútbol español. Movistar, dueña de la mitad de los derechos, llegó a un acuerdo con Dazn para integrar el resto de la jornada.

Por su parte, la operadora gala, siguió los pasos de Telefónica y pactó con la OTT ofrecer el lote que adquirió en la subasta. Orange está a la espera de que se anuncie el pliego de la CNMC para acudir al mercado mayorista y completar su oferta futbolística.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar