El aumento de turistas y la subida de los precios medios está incrementando los ingresos del sector hotelero español tras dos duros años marcados por las restricciones de la pandemia. Según los últimos datos disponibles, los hoteles ingresan un 11% más por habitación disponible que en el mes de mayo de 2019, con una media de 61 euros frente a 55.

La mejora del RevPAR (Revenue Per Available Room o ingresos totales entre el total de habitaciones disponibles), uno de los indicadores claves para medir la rentabilidad del negocio hotelero queda muy tocada, eso sí, por el alza de costes que dicen estar teniendo que asumir en los últimos meses y que, sólo en parte, pueden repercutir a las tarifas finales de los clientes.

"La inflación hotelera supera el 20% y, en muchos casos, el 25% dependiendo de la tipología del alojamiento. Se está produciendo una subida de costes a nivel energético y nosotros somos un sector muy dependiente en este sentido", recuerda el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal.

"A esto se suma un incremento de los costes de la alimentación y bebidas. Y para nuestro sector es imposible trasladar esta subida de costes al precio por la dinámica del mercado y la bajada de márgenes empresariales”, añade.

En este sentido, la patronal Exceltur recordaba este miércoles que en una encuesta realizada a 2.000 empresarios turísticos, estos afirmaban que sólo están pudiendo trasladar a precios finales un un 23,4% del incremento de costes por la alta competencia. En este sentido, aseguraban estar registrando un gradual deterioro de sus márgenes, en especial en las empresas con productos/marcas más indiferenciados, y/o con dificultades de gestión para optimizar su ahorro de costes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe Smart Observatory que la consultora PwC ha realizado para la patronal hotelera, no fue hasta abril cuando los establecimientos españoles comenzaron a mejorar los ingresos por habitación disponible, con un crecimiento del 9% frente al mismo período de 2019. No en vano, comenzaron el año todavía un 22% por debajo del período prepandemia.

Y las perspectivas para verano no pueden ser mejores, aunque las incertidumbres llegan cuando se habla del otoño y la vuelta de las vacaciones. De momento, la eliminación de las restricciones ha permitido reactivar el turismo internacional que se sitúa en un 87% de los niveles de 2019, lastrado por el turismo asiático o de larga distancia. Si durante el segundo cuatrimestre de ese año se registraron 10,6 millones de turistas internacionales alojados en España en un hotel, en el mismo período de este año se han registrado 9,2 millones

En cuanto a las reservas para verano, el informe refleja que ya duplican los registros de 2021 en los meses de julio y septiembre. Sin embargo, las cancelaciones para este segundo trimestre del año continúan siendo superiores a las de 2019, aunque se han reducido en 20 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.