Los ingresos de los hoteles de cinco estrellas por habitación disponible ya superan a los niveles previos a la pandemia en España. Si en noviembre de 2019 los establecimientos de máxima categoría facturaban 111,2 euros, ahora mismo ya se sitúa en 119,6 euros. Se trata de una excepción en este indicador (RevPAR), pues el resto de segmentos siguen todavía por niveles más bajos que antes de la covid-19.

Así lo refleja la última encuesta de coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional aún está en 48,3 euros frente a los 50,2 euros que marcaba en el mismo mes de 2019. Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas ingresaron 57,4 euros por habitación disponible en lugar de los 62,1 euros del año previo a la pandemia.

En el segmento de los hoteles de tres, dos y una estrella la rentabilidad está por debajo, aunque cada vez más cerca de los niveles pre-covid. Los primeros ingresan 37,1 euros por habitación disponible; los segundos, 23 euros; y los terceros, 20,1 euros. En el mismo mes previo a la crisis sanitaria ingresaban 40,2, 25,9 y 22,8 euros, respectivamente.

Sin embargo, la mejora de la rentabilidad va por zonas. A nivel general, algunas Comunidades ya han conseguido recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria e incluso superarlos. Entre ellas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia o La Rioja. Y siguen por debajo Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco.

También suben los precios

Al margen de eso, los hoteles facturaron por cada habitación ocupada (ADR) una media diaria de 88,3 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al mismo mes de 2020. Por categorías, la facturación media es de 192,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 93,1 euros para los de cuatro y de 66,6 euros para los de tres estrellas.

Antes de la pandemia, los de máxima categoría cobraban 168,2 euros de media por habitación y noche, mientras que los de cuatro, 89,4 euros, y los de tres, 64,4 euros.

Por su parte, durante el mes de noviembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 14,8 millones. Si se comparan con el mismo mes antes de la pandemia, supone un descenso del 19,0%. Y por procedencia, las de los viajeros residentes en España bajan un 16,0% y las de los no residentes un 20,9%.

A la espera de ayudas

De momento, la irrupción de nuevas variantes y el aumento de los contagios está lastrando la recuperación del sector turístico. Y la lista de hoteleras que aguardan una inyección de dinero público por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas no para de crecer.

Este miércoles, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) anunciaba la contratación de asesores para agilizar las solicitudes de grupos como Vincci, Silken y Blue Sea.

Unas horas antes, el Consejo de Ministros había dado luz verde a la ayuda de 30 millones para la cadena Soho. Hasta el momento, han recibido el auxilio del Estado cadenas como Hotusa. Pero siguen pendientes otras como Playa Senator, Room Mate, Hesperia o el grupo Abades.