La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha abierto la contratación de asesores independientes para analizar operaciones de ayuda financiera temporal las cadenas hoteleras Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci Hoteles que han solicitado el auxilio del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Según el holding público, el asesoramiento que recibe el Fondo asegura un proceso de análisis de las solicitudes de apoyo recibidas "exhaustivo, profesional y transparente que garantiza el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente". Sin embargo, no desvela el nombre de las consultoras o bufetes de abogados que se encargarán de estudiar las operaciones.

Blue Sea Hoteles tiene su sede en Palma de Mallorca y cuenta con hoteles en las Islas Canarias, Mallorca, la Costa Brava y Madrid, así como en Marrakech (Marruecos). Por su parte, Silken tiene sede en Vitoria y cuenta con más de una treintena de hoteles en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Zaragoza, entre otras, así como en Andorra.

Los hoteles Vincci tienen su sede en Madrid y cuentan con una treintena de establecimientos repartidos por España, así como hoteles en Túnez (Marruecos) y las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

El Fondo está dotado con 10.000 millones y fue creado como una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo mientras el impacto de la pandemia siga lastrando las cuentas de las empresas en sectores clave como el turismo o la industria.

Este mismo martes trascendía la última concesión de una ayuda por parte del organismo que dirige Belén Gualda, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un préstamo de 30 millones de euros a la cadena malagueña Soho Boutique Hotels.

A día de hoy, el fondo, cuya vigencia se ha ampliado hasta el 30 de junio de 2022, ha concedido préstamos a doce empresas españolas (Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Avoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Losán y Soho Boutique Hotels) por valor de 1.507 millones.

Una cantidad que representa el 15% del importe con el que está dotado el fondo. Según los datos de Hacienda, el Gobierno de momento sólo ha adjudicado el 28% de las peticiones recibidas (5.345 millones).