Economía | Empresas

La vivienda de segunda mano, en máximos históricos: casi 1.800 ventas diarias

Las 156.000 operaciones registradas durante el primer trimestre del año representan el 90% del total de transacciones

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La venta de vivienda usada está en máximos históricos y acapara el 90% de las operaciones. Así lo destacaba este jueves Lárazo Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa. En un contexto de escasez de vivienda nueva, la de segunda mano registró un crecimiento interanual del 24%, con 156.000 ventas en el primer trimestre.

"En la serie histórica de primeros trimestres, nunca encontramos este dato", resaltaba Cubero. Y todo esto se traduce al precio, que en el primer semestre del año, aumentó un 4,4% respecto al mismo período del año anterior, según datos de la inmobiliaria. En concreto, el precio medio del metro cuadrado alcanza los 2.475 euros.

En todo caso, esto supone quedarse aún un 29,06% por debajo del precio máximo que marcó entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando el metro cuadrado rozó los 3.500 euros.

En cuanto al precio por ciudades, el Informe sobre el mercado de la vivienda presentado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, refleja que Getafe lidera el crecimiento, con una subida del 10,26%, mientras que en Barcelona apenas crece un 2,53%. Sin embargo, la ciudad condal es también la capital que registra el precio más alto por metro cuadrado, con 3.083 euros.

Sobre las compraventas de vivienda de segunda mano, en la capital catalana ha crecido un 17% respecto al año anterior. En Madrid y Valencia crece en torno a un 30%, en Sevilla un 25%, en Málaga un 35%.

En todo caso, desde Tecnocasa creen que 2022 apunta al final de la fase de crecimiento del mercado con precios elevados en la mayoría de poblaciones. "Los mercados de Madrid y Barcelona ya están en estado de madurez", señalaba Cubero.

Por su parte, el informe también recoge que en el primer semestre de 2022, la hipoteca media se sitúa en 121.715 euros, un 3% más que hace un año. Barcelona (con una hipoteca media de 154.311 euros y una variación del 0,3%) es la población con la hipoteca más alta. En Madrid es de 130.732 euros (1,8%). El importe más bajo está en Valladolid (63.818€), aunque esta ciudad presenta una de las variaciones más altas (7,7%).

En relación al informe Dinamismo del mercado inmobiliario en España, las Comunidades con más actividad inmobiliaria son las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Ceuta y Cataluña. Todas estas regiones muestran una actividad por encima de la media nacional (que se sitúa en 2,4 ventas por cada 100 viviendas).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar