El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) para reformar el sistema de trabajadores por cuenta propia. La agrupación, ligada a CCOO, era la única de las tres organizaciones del sector con las que el Ministerio estaba negociando el nuevo sistema que desde hacía semanas se oponía a la última propuesta de Escrivá, reclamando que las cuotas debían bajar aún más para los autónomos con rendimientos más bajos.

"La Junta Directiva de Uatae, reunida en el día de ayer 18 de julio de 2022, ha considerado aceptable la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación a la reforma del RETA, estimando que en los últimos días se han dado avances suficientes para suscribir un acuerdo que implante en España un sistema de cotización en base a los ingresos netos de autónomas y autónomos y mejore su protección social", ha informado la asociación en un comunicado.

"La idea es que los que menos ganan y están sobrecotizando, que son muchos, casi el 80% del colectivo, ya en 2023 vean bajadas sensiblemente sus cuotas y que la gente que va a tener que pagar un poquito más, que a lo largo de 9 años se vaya acostumbrando a esta situación", ha explicado su presidenta, María José Landaburu, en el programa La Hora de La 1 de TVE.

Falta el visto bueno de ATA

El acuerdo aún no es total, puesto que la junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ligada a la patronal de empresarios CEOE, debe reunirse y aprobar lo pactado entre Uatae y el Gobierno. En esa misma línea, el Ejecutivo ha advertido también de que el acuerdo no es total, aunque está muy cerca de serlo.

Uatae ha dado su sí después de que el Ministerio haya rebajado algo más las cuotas para los tramos más bajos. Ahora, los autónomos que ganen menos de 670 euros mensuales deberán pagar 230 euros de tarifa en 2023, 225 euros en 2025 y 200 euros en 2025. Además, la asociación ha asegurado que el Ministerio ha aceptado mejoras en materia de cese de actividad -el paro de los autónomos- y que se ha comprometido a "continuar negociando futuras mejoras del sistema".

"Son elementos suficientes para suscribir un acuerdo que supondrá un cambio estructural del sistema", han manifestado. Desde hacía unas semanas, Uatae era la única asociación que se oponía a la propuesta de Escrivá, mientras que ATA y UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos -cercana a UGT- ya estaban conformes con los últimos cambios. Por eso, el mismo ministro se reunió el pasado jueves con la presidenta de Uatae, María José Landaburu, para intentar desatascar la situación.

Nuevas cuotas entre 230 y 500 euros al mes

El Gobierno lleva desde enero negociando un nuevo sistema de autónomos con las tres principales asociaciones del sector, ATA, UPTA y Uatae. Lo hacía después de acordar el pasado julio con sindicatos y empresarios las líneas generales del nuevo modelo, que debía llevar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en base a lo que ganasen. Ahora, los autónomos pueden elegir la tarifa que pagan, lo que lleva a que la mayoría escojan la más baja y tengan menor protección social, como pensiones mucho más bajas que los asalariados.

Si el resto de las asociaciones ratifican el acuerdo de Gobierno y Uatae, los autónomos que ganen entre 670 y 900 euros mensuales pasarían a pagar 260 euros de tarifa; los que ganen entre 900 y 1.167, 275 euros; y entre 1.167 y 1.300, 291 euros. Esos serían los tres grupos que se verían beneficiados de pagar una cuota inferior a la que abonan ahora.

En el caso de los que ganen entre 1.300 euros y 1.700 euros mensuales, pagarían 294 euros en 2023, igual que en la actualidad. Y el resto de autónomos, los que ganan más de 1.700 euros mensuales, pagarían más: desde 310 euros, si ganan entre 1.700 y 1.800 euros mensuales, hasta 500 euros si ganan más de 6.000 euros mensuales.

Pero también hay que tener en cuenta que las tarifas expuestas serían válidas solo para 2023, y que experimentarían ciertas variaciones a lo largo de los dos años siguientes, para quedar en 200 euros la de los autónomos que menos ganan (por debajo de 670 euros al mes) y en 590 euros la de quienes más ganan (más de 6.000 euros). Es decir, que el sistema se va haciendo más progresivo conforme lleva el fin de este periodo de adaptación, al cabo del cual estos trabajadores empezarían a cotizar por sus rendimientos netos reales, sin tramos.

El Gobierno ha llegado a este acuerdo con Uatae, que ATA decidirá si refrenda en las próximas horas -UPTA ya ha dado su sí-, casi un mes después de que finalizase el plazo prometido con Bruselas. En el Plan de Recuperación el Ejecutivo aseguró que aprobaría el nuevo sistema antes de que terminase junio, pero después aseguró que había cumplido con el hito con la modificación que hizo del reglamento general. En la Comisión tenían claro, sin embargo, lo que se recoge en el componente 30 y por tanto que la reforma no se evaluará ni considerará hecha hasta que el consejo de ministros no apruebe lo pactado.