Economía

El Gobierno y la Comisión Europea chocan por la reforma de la ley de los autónomos

El Ejecutivo da por cumplida la reforma prometida a Bruselas después de hacer una modificación en el reglamento general, pero el Ejecutivo comunitario asegura que debe aprobar el nuevo sistema al completo para que sea válido

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión plenaria en el Senado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno dice que ha cumplido con una de las reformas prometidas a Bruselas, pero en la Comisión Europea no están de acuerdo. Mientras que en un lado se han apresurado a cantar victoria, en el otro piden leer el Plan de Recuperación, donde se deja claro qué hay que hacer para recibir cada paquete de fondos europeos. Y en el caso de la reforma de los autónomos, lo aprobado este lunes no coincide con lo pactado.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un real decreto con el que modifica dos reglamentos generales, e incorpora la mejora de información que los autónomos deben aportar respecto a su actividad. Se trata solo de unos cambios legales necesarios para implementar el futuro sistema. Sin embargo, y aunque el nuevo sistema de cotización de los autónomos no está aprobado -el Ministerio sigue trabajando en conseguir un acuerdo con las organizaciones del sector sobre el mismo-, con estos cambios el Gobierno ya ha dado por cumplida la reforma prometida a Bruselas, a cambio de la que recibirá fondos europeos Next Generation.

"El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un Real Decreto para implementar el sistema de cotización por sus rendimientos netos para los trabajadores autónomos. La norma recoge lo dispuesto en las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo y el acuerdo con los agentes sociales para modernizar el sistema de pensiones firmado el pasado 1 de julio de 2021 y da cumplimiento al hito previsto para finales de junio de 2022 en el Acuerdo Operativo con la Comisión Europea, ya que se realizan los cambios normativos necesarios para implementar el nuevo sistema de cotización", asegura Seguridad Social en un comunicado.

También lo afirma el propio Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros: "El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social (...) y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social (...) para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomo. La norma (...) da cumplimiento al hito previsto para finales de junio de 2022 en el Acuerdo Operativo con la Comisión Europea, ya que se realizan los cambios normativos necesarios para implementar el nuevo sistema de cotización".

El ministro del ramo, José Luis Escrivá, ya había asegurado que no manejaban ningún plazo concreto para conseguir un acuerdo con respecto al nuevo sistema de cotización de los autónomos, y que la negociación podría alargarse hasta final de año. A pesar de que, hasta hace unos meses, desde su mismo Ministerio sí hablaban de un plazo muy concreto para terminar con esta negociación: el final del mes de junio, el que aparece en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas.

La Comisión asegura que España debe aprobar el nuevo sistema para cumplir con el hito

Sin embargo, en la Comisión Europea lo tienen claro: el hito no se dará por cumplido hasta que no se apruebe al completo el nuevo sistema de tramos. No vale con una modificación del reglamento que introduzca la manera en que se cruzarán los datos para conseguir que este entre en vigor. El Gobierno debe aprobar todo el nuevo sistema de autónomos para tener su visto bueno sobre esta reforma.

Desde el Ejecutivo comunitario remiten al Plan de Recuperación, donde España especifica las reformas que deben aprobarse. En el componente 30, el referido a la reforma de las pensiones, se especifica que en el primer semestre de 2022 deberá aprobarse un nuevo sistema de cotización en el régimen de autónomos basado en sus rendimientos. También concreta que su implementación será gradual a partir de esa fecha.

Por otro lado, las mismas fuentes han matizado que no es estrictamente necesario que el Gobierno español apruebe la reforma en el plazo marcado, y que por hacerlo una semana o dos tarde no se consideraría un incumplimiento del hito. Simplemente, podría retrasar algo la siguiente petición de fondos, pero un retraso de ese tipo no implicaría dejar de recibir parte del dinero previsto.

Justamente este lunes la Comisión Europea ha dado este lunes su aprobado preliminar al desembolso del segundo paquete de fondos europeos Next Generation para España, aquellos diseñados en 2020 para impulsar la salida de la Unión Europea de la crisis del coronavirus. Tras esta evaluación positiva de la Comisión, el Consejo de la UE debe emitir un dictamen en cuatro semanas como máximo, y después de nuevo la Comisión adoptará una decisión final sobre este desembolso y ya podrá llegar el dinero a España.

Entonces, el país recibirá 12.000 millones de euros, el mayor tramo de todo el paquete, que se sumarán a los 19.000 millones que ha percibido hasta ahora. Cuando se ratifique esta decisión, la Comisión ya habrá autorizado el desembolso de 31.000 millones de euros, casi la mitad de todos los fondos previstos (el 44,5% de los 70.000 millones que componen el total).

A la vez, este mismo lunes el Ministerio de Escrivá presentaba otra nueva propuesta a las asociaciones de autónomos. En este caso, contempla tarifas de entre 230 y 590 euros mensuales, según lo que gane el trabajador por cuenta propia. El acuerdo ahora parece cercano, y las organizaciones han decidido darse un día para valorar este planteamiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar