Economía | Empresas

España, lejos de la burbuja inmobiliaria: se venden tres veces menos casas nuevas que en 2007

Una grúa en un edificio en obras en Madrid.

Una grúa en un edificio en obras en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Los datos de compraventa de vivienda en mayo son históricos. No se veía algo así en los últimos 15 años. 60.059 transacciones de casas en solo un mes que reflejan el ansia por comprar del mercado inmobiliario. Se trata de la cifra más alta en un mes de mayo desde 2007 y la mayor cifra mensual desde enero de 2008.

Sin embargo, la situación difiere bastante del escenario de la burbuja inmobiliaria. En concreto, se venden tres veces menos de viviendas nuevas que por aquel entonces, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechas públicas este viernes.

Y una de las razones es que apenas hay stock. Si acudimos de nuevo a las cifras oficiales, en España se construyen seis veces menos viviendas que por aquel entonces. El 2021 cerró con 108.318 viviendas con el visado de dirección de obra nueva, según la estadística que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En 2007, se emitieron 651.427. Hasta abril de este 2022, se han emitido apenas 11.000.

La última estadística del INE refleja que las casas de segunda mano son las que predominan ahora mismo en un mercado que lleva 15 meses creciendo. La vivienda a estrenar representó en mayo un 17% del total, con 10.268 transacciones, mientras que la usadas suponen el resto, con cerca de 50.000 operaciones. Eso significa un aumento por encima del 30% respecto al 2021 y una cifra no alcanzada desde enero de 2007.

Sin embargo, diferentes expertos del sector dan por descontado que para los próximos meses veremos una ralentización del mercado. "Una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma, explican estas cifras", dice el director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferrán Font.

En ese sentido, cree necesario "seguir muy de cerca las siguientes estadísticas ya que previsiblemente se moderaran de manera importante en los próximos meses, como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) o la implementación de la nueva Ley de la Vivienda en la segunda parte del año".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar